La Verdad Digital
Miércoles, 15 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares   Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
LO + BUSCADO

-Calefacción
-Turismo Rural
-Nieve
-Dejar de fumar
-Préstamos
-Rebajas
-TV digital terrestre
-Idiomas
-Inmobiliaria
-Terapias
-Solidaridad
-Dietas
-Empleo
-Gimnasios
Haz clic en la categoría escogida...
TELEVISIÓN
EL INVENTO DEL MALIGNO
Info-show
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Los profesores Bernardo Díaz Nosty y Teodoro León Goss, ambos de Málaga, han publicado sendos estudios donde advierten de la progresiva espectacularización de los espacios informativos. Se trata de un fenómeno que los críticos -pero también no pocos profesionales- han venido señalando desde hace tiempo: los informativos de la tele son cada vez menos informativos y más tele, es decir, han empezado a buscar más el espectáculo que la información significativa. Los estudios universitarios avalan esa impresión con datos rigurosos. Díaz Nosty habla de «traslación al espacio audiovisual de los códigos de la prensa sensacionalista». León Goss reprocha a los informativos el recurso a «estrategias de escaso prestigio, desprovistas de excelencia». En la práctica, que es lo que el espectador percibe, eso se traduce en un aumento llamativo de las noticias de sucesos, sociedad, deportes y espectáculos, en perjuicio de la información política, internacional, económica o cultural. Resumen: cada vez menos información, cada vez más show.

En la jerga televisiva existe el término info-show para definir un género concreto: un tipo de informativo espectacular compuesto por reportajes de cámara oculta, debates vivos, testimonios de invitados, llamadas por teléfono, etc. En Norteamérica lo llaman infoteinement, donde se mezclan información y entretenimiento. Su puesta en escena corresponde más al puro espectáculo que al género propiamente informativo. Los noticiarios de la pantalla aún siguen vinculados formalmente al patrón clásico del telediario, con su estático busto parlante (los hay estáticos aunque se muevan, como Gabilondo), pero sus contenidos están girando aceleradamente hacia la atmósfera del info-show, donde el valor objetivo de la información -por ejemplo, en términos de influencia en la vida pública- se sacrifica en provecho del impacto en imágenes.

Se diría que el camino natural de los telediarios es terminar desembocando en info-show; si aún no lo han hecho, es por la resistencia que los propios periodistas de la tele pueden presentar. Hay, desde luego, un hecho objetivo: la televisión tiene sus propias leyes y una de ellas apunta a la necesidad de envolver los contenidos con una atmósfera espectacular; se diría que eso forma parte del propio lenguaje audiovisual. Pero hay otro hecho objetivo no menos importante: en países como España, sin gran tradición lectora, una buena parte de la población sigue formándose su opinión sobre la actualidad a través de la televisión, y puede imaginarse qué opinión será esa si se construye con materiales simplemente sensacionalistas. Al final, todo se reduce a una cuestión de responsabilidad profesional. Buen reto.



Vocento
LA VERDAD DIGITAL, S.L. (SOCIEDAD UNIPERSONAL). Camino Viejo de Monteagudo s/n. 30160. Murcia. CIF: B73096802.
Inscrita en el Registro Mercantil de Murcia al Tomo 1.709, Libro 0, Folio 41, Sección 8, Hoja nº MU34509, Inscripción primera.



[an error occurred while processing this directive]