La Verdad Digital
Jueves, 26 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares   Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
LO + BUSCADO

-Calefacción
-Turismo Rural
-Nieve
-Dejar de fumar
-Préstamos
-Rebajas
-TV digital terrestre
-Idiomas
-Inmobiliaria
-Terapias
-Solidaridad
-Dietas
-Empleo
-Gimnasios
Haz clic en la categoría escogida...
ESPAÑA
ESPAÑA
Maragall prefiere 'naciones'
El presidente de la Generalitat de Cataluña ha propuesto una modificación del artículo dos de la Constitución para reemplazar el termino 'nacionalidades' por 'naciones'. Pasqual Maragall justificó este cambio por la conveniencia de distinguir entre las nacionalidades históricas, Cataluña, País Vasco y Galicia, y el resto de las autonomías.

El presidente catalán dio por hecho que José Luis Rodríguez Zapatero comparte esta inquietud, ya que ha propuesto cuatro reformas constitucionales, y «una de ellas» es para «distinguir entre las nacionalidades históricas, que probablemente vamos a llamar naciones, y el resto de comunidades». La reforma de la Constitución que pretende llevar a cabo el presidente del Gobierno no contempla este supuesto ya que la propuesta se limita a enumerar los nombres oficiales de las autonomías, y no a distinguir cuáles son regiones, cuáles comunidades y cuáles nacionalidades.

Maragall, sin embargo, señaló que esta diferenciación es «necesaria» porque cuando se redactó la Constitución en 1978 «no reparamos» en preservar «la distinción entre aquellas nacionalidades que históricamente habían existido como tales, que tenían lengua y derecho propios, y las que no».



Vocento
LA VERDAD DIGITAL, S.L. (SOCIEDAD UNIPERSONAL). Camino Viejo de Monteagudo s/n. 30160. Murcia. CIF: B73096802.
Inscrita en el Registro Mercantil de Murcia al Tomo 1.709, Libro 0, Folio 41, Sección 8, Hoja nº MU34509, Inscripción primera.



[an error occurred while processing this directive]