La Verdad Digital
Miércoles, 11 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares   Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
OPINIÓN
ARTÍCULOS
Cifras de una guerra
La guerra de Irak costará a fin de cuentas más de dos billones de dólares (entendiendo por billón un millón de millones), según el estudio presentado por los economistas Joseph E. Stiglitz (Columbia) y Linda Bilmes (Harvard). Si se recuerdan los cálculos de la Casa Blanca, en el momento de la invasión, marzo de 2003, cuando el asesor económico de Bush, Lawrence Lindsay, cifró «entre cien mil y doscientos mil millones» el coste, se puede calibrar hasta qué punto los calendarios entonces manejados eran un puro ejercicio de voluntarismo. Lindsay dejó más tarde la Casa Blanca.

Los autores son técnicos reputados, aunque conocidos como hostiles a la intervención y en particular Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2000, escribe a menudo contra la estrategia Bush y es un crítico de la conducta de la instituciones financieras multilaterales, aunque fue economista-jefe del FMI.

El informe tiene en cuenta un capítulo particularmente delicado: el monto de las pensiones vitalicias que deberán recibir los incapacitados y heridos de gravedad con secuelas importantes (la guerra ha producido ya unos 15.000 heridos) y entiende que al menos un 20% de los 25 dólares que ha subido el precio del barril de petróleo es achacable al conflicto, lo que sugiere una responsabilidad general norteamericana frente a la comunidad internacional.

La difusión del estudio coincide con la llegada, el lunes, a 2.200 las bajas entre los soldados norteamericanos (aparentemente, sin contabilizar aún los doce muertos del helicóptero el domingo) tras un fin de semana particularmente trágico. Y sigue en pocos días a otro dato que ha pasado casi inadvertido entre nosotros: el descenso del apoyo a la guerra entre los militares profesionales que, según el sondeo de The Military Times, un medio oficioso del estamento militar, ha pasado del 71% el primer día al 62 en 2004 y al 53 en diciembre pasado.

Este conjunto, muy estadístico y prosaico frente a la argumentación político-retórica oficial, la lucha contra el terrorismo y la cruzada pro-libertad y democracia, pasará factura a la Administración Bush en año electoral, según un pronóstico muy extendido. El trabajo citado prevé que habrá tropas en Irak hasta 2010 y el programa de retiradas graduales en paralelo al aumento y la eficacia del ejército y la policía iraquíes puede verse seriamente comprometido si la rebelión mantiene su nivel actual.



Vocento
LA VERDAD DIGITAL, S.L. (SOCIEDAD UNIPERSONAL). Camino Viejo de Monteagudo s/n. 30160. Murcia. CIF: B73096802.
Inscrita en el Registro Mercantil de Murcia al Tomo 1.709, Libro 0, Folio 41, Sección 8, Hoja nº MU34509, Inscripción primera.



[an error occurred while processing this directive]