La Verdad Digital
Sábado, 7 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares   Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
LO + BUSCADO

-Préstamos
-Regalos
-Solidaridad
-Calefacción
-Nieve
-Reyes Magos
-Empleo
-Juguetes
-Venta de pisos
-Reproductor mp3
-TV digital terrestre
-Moda
-Perfumes
-Esquí
Haz clic en la categoría escogida...
PROVINCIA
PROVINCIA ALBACETE
ALBACETE / La Junta ha aprobado banderas o escudos a casi 500 municipios
El año pasado, en la provincia sólo Navas de Jorquera solicitó su escudo heráldico
La Dirección General de Administración Local, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, ha aprobado desde el año 1984 la concesión de 490 banderas y escudos a otros tantos ayuntamientos de Castilla-La Mancha que los han solicitado. En algunos casos, la orden que los autoriza comprende tanto la concesión de la bandera como la del escudo, mientras que en otros tan solo es para otorgar uno.

Por provincias, Toledo es la que más banderas y escudos tiene repartidos entre sus municipios con 159, seguida por Cuenca con 117, Guadalajara con 115, Ciudad Real con 56 y Albacete con 43.

A lo largo del pasado año 2005 fue la provincia de Cuenca en la que más banderas y escudos fueron concedidas, con un total de 17; en concreto a las localidades de Arcos de la Sierra, Buenache de Alarcón, Buenache de la Sierra, Cañaveras, Cardenete, Casas de Garcimolina, Casasimarro, Los Hinojosos, Huelves, Huerta de la Obispalía, Ledaña, Palomera, Pozorrubio de Santiago, San Lorenzo de la Parrilla, Tébar, Villalba de la Sierra y Villora.

A continuación se situó Guadalajara con diez autorizaciones en este período (Orea, Fuentelencina, Corduente, Matillas, Almoguera, El Recuenco, Taragudo, Loranca de Tajuña, Tórtola de Henares y Alcoroches) y Toledo con ocho (Numancia de la Sagra, Illescas, El Romeral, Villarrubia de Santiago, Escalona, Los Yébenes, Sotillo de las Palomas y Cervera de los Montes).

Procedimiento

En Ciudad Real fueron Membrilla, Llanos del Caudillo, Las Labores y Socuéllamos las cuatro localidades que durante el pasado año vieron cómo les eran autorizados el escudo o la bandera, mientras que en la provincia de Albacete sólo Navas de Jorquera solicitó esta concesión en 2005, un período que en total vio como se otorgaban distinciones a 40 municipios de Castilla-La Mancha.

La aprobación de la bandera o el escudo municipal se realiza conforme a lo establecido en la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

En estos textos se establece que el primer paso para la concesión de los mismos es la aprobación de una moción por parte de la Alcaldía interesada, seguida de un informe técnico en heráldica.

A continuación es preciso que el acuerdo sea aprobado en Sesión Plenario por el Consistorio solicitante y sometido a exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia por un período de 20 días, después del cual se aprobará definitivamente por el Pleno municipal.



Vocento
LA VERDAD DIGITAL, S.L. (SOCIEDAD UNIPERSONAL). Camino Viejo de Monteagudo s/n. 30160. Murcia. CIF: B73096802.
Inscrita en el Registro Mercantil de Murcia al Tomo 1.709, Libro 0, Folio 41, Sección 8, Hoja nº MU34509, Inscripción primera.