laverdad.es
Domingo, 20 abril 2014
nuboso
Hoy 10 / 25 || Mañana 9 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Seprona decomisa 40 jilgueros en un mercado ambulante en El Malecón

murcia

El Seprona decomisa 40 jilgueros en un mercado ambulante en El Malecón

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por la venta ilegal de estos animales

25.09.12 - 13:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Seprona ha decomisado y liberado 40 ejemplares de jilguero y de otras especies fringílidas que se vendían en un mercadillo ambulante de animales localizado en el parque de El Malecón de Murcia , ha informado hoy la Guardia Civil.
Las investigaciones llevadas a cabo en la denominada "Operación Pájaro" comenzaron hace varias semanas cuando la Guardia Civil detectó en varios lugares de la comunidad jilgueros de dudosa procedencia, al carecer de las preceptivas anillas de identificación.
Las pesquisas llevaron a los agentes hasta el citado mercadillo ambulante, donde cuatro personas mantenían expuestas para su venta, en el maletero de otros tantos vehículos, las aves fringílidas que resultaron decomisadas.
En sus operaciones de comercio, los infractores utilizaban el modus operandi propio de la venta clandestina de géneros ilegales en espacios abiertos, estando dispuestos para la fuga en el preciso momento de detectar la presencia policial, la cual intentaron sin éxito.
Las aves fringílidas, que fueron liberadas en el mismo lugar de su hallazgo, carecían de todo tipo de anillas o documentación que acreditase su lícita procedencia, lo que demuestra su captura furtiva.
Tres de los autores de los hechos no disponían de la preceptiva autorización para la captura de este tipo de animales, una documentación de la que sí era poseedor el cuarto de los vendedores ilegales, la cual, no obstante, no habilita en ningún caso para la enajenación de este tipo de animales, cuyo comercio se encuentra estrictamente prohibido.
Se da la circunstancia, además, de que este cuarto implicado en los hechos pertenecía a una asociación de ornitología con sede en la Comunidad Valenciana.
Los agentes retiraron automáticamente la autorización de captura a su titular, el cual ha sido denunciado, junto a los otros tres implicados, ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por infracciones a la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que prevé sanciones de multa que van desde los 500 euros para las infracciones leves hasta los 2.000.000 de euros para los incumplimientos muy graves.
Según la Guardia Civil, dos de los denunciados eran reincidentes en este tipo de conductas.
La captura en estado silvestre de aves fringílidas para su adiestramiento al canto es una práctica cultural tradicional en la Región de Murcia que, según la normativa de aplicación, debe llevarse a cabo en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo para garantizar la conservación de las especies.
Para ello se emplea un sistema de autorizaciones de captura y anillamientos de los que únicamente pueden beneficiarse los miembros de las sociedades ornitológicas legalmente constituidas.
La venta, traspaso y comercio de las especies fringílidas capturadas están terminantemente prohibidos, recuerda en su nota la Guardia Civil.
En Tuenti
El Seprona decomisa 40 jilgueros en un mercado ambulante en El Malecón
Los jilgeros, en una jaula a la venta en el mercado ambulante. Foto: Guardia Civil


laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.