laverdad.es
Viernes, 25 mayo 2012
sol
Hoy11 / 25||Mañana10 / 27|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Romica se libra del 'basurazo'

Albacete

Romica se libra del 'basurazo'

El Ayuntamiento subvencionará con 600 euros a los empresarios de este polígono para neutralizar la subida del 75% en el recibo de la basura

19.11.09 - 00:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aunque Romica no está en Madrid, ni Carmen Oliver es Ruiz Gallardón, los empresarios de este polígono industrial albaceteño se han visto sorprendidos por un 'basurazo' como el madrileño.
Si el año pasado, el importe medio del recibo por la tasa de recogida de basuras que pagaron en este polígono industrial rondaba los 800 euros, este año se han encontrado con cargos de 1.401 euros. Una subida de un 75% precisamente ahora, un año en el que la crisis ha golpeado duramente a muchas empresas.
El plazo para pagar el recibo de basuras finaliza mañana, 20 de noviembre. Y las 55 empresas que están dadas de alta en este servicio municipal no tienen otro remedio que hacer frente a este pago.
No obstante, el Ayuntamiento de Albacete, consciente de la espectacular subida del recibo, ha aprobado, a posteriori, la concesión de una ayuda que rondará los 600 euros para aquellas empresas que la soliciten a través de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Romica (Adepro), de tal manera que quienes accedan a esta subvención pagarán por el servicio de recogida de basuras lo mismo que el año pasado.
El secretario de Adepro, Leonardo Carrasco, explicó a La Verdad que ante las quejas de los empresarios que estaban «indignados» por la subida de la tasa de basuras, el concejal de Promoción Económica, Ramón Sotos, trató de buscar remedio. La solución acordada pasa bien por pagar el recibo o bien por solicitar un aplazamiento. Con el justificante de pago o aplazamiento, los empresarios socios de Adepro podrán dirigirse hasta el 25 de noviembre a las oficinas de la asociación para solicitar una ayuda de 600 euros por recibo pagado que les abonará el Ayuntamiento de Albacete.
Esta solución de urgencia neutralizará la subida este año, pero ¿qué ocurrirá en el 2010?. Según explicó Carrasco, la tasa de recogida de basura en Romica es tan elevada porque al polígono se le aplica una tarifa distinta, por ejemplo, que al de Campollano, por entender que Romica está fuera del casco urbano. Además, en el 2008 los días de recogida de basura aumentaron de tres a cinco, de ahí la subida del 75%.
Para evitar que el año próximo los empresarios de Romica sigan pagando recibos de basura tan importantes, se les aplicará la tasa que pagan los usuarios que están en el casco urbano, que es de 360 euros anuales, cantidad que además se cobrará en cuatro pagos a lo largo del año.
Desde 2010, todos
Eso sí, a partir del 2010, tendrán que pagar este servicio todas las empresas que tengan contrato con Aguas de Albacete, «se entenderá que todas las que tengan suministro de agua, utilizan el servicio de basuras y no como hasta ahora que el servicio era voluntario y sólo se daban de alta quienes lo necesitaban», argumentó Carrasco.
Recordar que, según los datos de Adepro, en el polígono industrial de Romica hay unas 400 empresas en funcionamiento y de éstas solamente 55 están dadas de alta en el servicio de recogida de basuras.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Romica se libra del 'basurazo'
Contenedores de basura en Romica. / ESPARCIA
Romica se libra del 'basurazo'
Contenedores de basura en Romica. / ESPARCIA

laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.