laverdad.es
Jueves, 24 abril 2014
claros
Hoy 9 / 22 || Mañana 6 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Hoy es el 'día D' de la gripe A

Albacete

Hoy es el 'día D' de la gripe A

16.11.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ha llegado el día D. Este lunes arranca de manera simultánea en todas las CCAA la campaña de vacunación contra la gripe A. Los centros de salud dispondrán durante esta primera jornada de inmunización de cuatro millones de dosis contra la gripe pandémica, si bien a lo largo de la semana tendrán un total de diez millones de dosis de la vacuna, el número que se considera suficiente para cubrir a todas las personas que incluyen los grupos de riesgo, que suponen algo más del 20% de la población.
En el caso de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha adquirido vacunas para 407.000 personas. En Albacete, la Consejería de Salud dispone, ya, de más de 35.000 vacunas.
Los miembros de los colectivos 'diana' recibirán una sola dosis para inmunizarse -y no dos como se preveía hace varias semanas--, después de que las autoridades sanitarias internacionales acreditaran que es suficiente para garantizar la eficacia y seguridad de la vacuna.
No obstante, de momento hay una excepción. Los niños entre los seis meses y los dos años recibirán dos dosis , aunque la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, admitió que, lo más probable, es que estos menores terminen recibiendo también una única dosis, para lo que se está a la espera de la recomendación pertinente.
Las embarazadas no recibirán las mismas vacunas que el resto de los grupos prioritarios de vacunación. Se les administrará una vacuna sin adyuvantes, sustancias que aumentan la respuesta inmune.
La ministra ya precisó que las gestantes podían perfectamente ser inmunizadas con las vacunas normales, si bien se adoptó por la inmunización sin adyuvante para añadir un plus de seguridad.
Las vacunas
El Gobierno ha adquirido a la compañía farmacéutica Sanofi Pasteur 400.000 vacunas no adyuvadas y se está a la espera de que el mismo lunes, día 16, se reciba la autorización para su administración. Por esta razón, es previsible que las embarazadas comiencen a inmunizarse dos o tres días después de la fecha de inicio fijada. Colectivos de riesgo Los grupos de población considerados prioritarios por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para ser vacunados son las embarazadas y los trabajadores socio-sanitarios (todos los trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada, así como el personal empleado en residencias de la tercera edad y en centros de atención a enfermos crónicos).
También están incluidas las personas que trabajan en servicios públicos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, Protección Civil, Instituciones Penitenciarias), así como las personas mayores de seis meses que, por presentar una condición clínica especial, tienen un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la infección por el virus H1N1. En este grupo se incluyen las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, la diabetes mellitus tipos I y II, la patología hepática crónica avanzada y las enfermedades neuromusculares graves, además de la obesidad mórbida, entre otras patologías.
Las vacunas que mayoritariamente se inocularán son Pandemrix, de los laboratorios Glaxo SmithKline, y Focetria, de la compañía farmacéutica Novartis.
La primera de ellas se aplicará preferentemente a los adultos entre 18 y 60 años, mientras que la segunda se administrará a las personas entre seis meses y 17 años y a los mayores de 60 años. Según el Ministerio de Sanidad, las vacunas, que han demostrado ya su eficacia y seguridad, tienen unos efectos secundarios similares a los que se presentan normalmente con la vacuna de la gripe estacional.
Los más frecuentes son: dolor, enrojecimiento e hinchazón en el punto de inoculación, y síntomas parecidos a los de un cuadro de gripe leve que desaparecen en uno o dos días sin tratamiento.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Hoy es el 'día D' de la gripe A
Día en el que llegaron las vacunas. / M. PODIO


Noticias de Albacete

laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.