Carrefour entregó ayer en Albacete la edición 2009 del Premio a la Mejor Pyme Agroalimentaria de Castilla La Mancha y el Premio a la Empresa más Innovadora de la región. El premio a la mejor Pyme ha recaído en Quesos Vega Sotuélamos SL y como empresa más innovadora ha sido elegida Apimancha SL.
Los orígenes de Quesos Vega Sotuélamos SL se remontan al año 1998 cuando dos amigos deciden adquirir la propiedad de una fábrica artesanal de quesos de una pedanía llamada Sotuélamos. Respetando las técnicas tradicionales, pero lanzando nuevos productos y formatos, fueron ampliando su cuota en el mercado. Su tradicional queso tierno de oveja, el queso romero de oveja Vega Sotuélamos, y el queso Gran Reserva han ido adquiriendo prestigio no solo en España, sino en otros 21 países como Rusia o Canadá.
De la provincia
En el mismo acto, se entregó el premio a la Empresa más innovadora de la región a Apimancha SL. Su fundación en 1997 es consecuencia de una tradición familiar muy arraigada en el mundo de la colmena.
Dedicada en sus orígenes a la elaboración, envasado y comercialización de productos derivados de la colmena, más tarde lanzaron al mercado orujos, rones y dulces y en 2009 innovaron lanzando bebidas refrescantes y zumos concentrados elaborados con miel, de los que no se conocen precedentes en el mercado.
El acto contó con la presencia de la directora general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Ana Isabel Parra. En el mismo, el presidente de Carrefour España, Rafael Arias Salgado apuntó que el modelo Carrefour «precisa del trabajo conjunto de la industria y la distribución para satisfacer al consumidor. Es un modelo marquista porque desea la presencia en sus lineales de las marcas de la industria agroalimentaria, y en particular las pymes regionales».
La promoción de productos de Castilla La Mancha Productos de Castilla La Mancha se ha desarrollado del 14 al 27 de mayo y ha sido visitada por más de 78.000 clientes. La muestra contó con la presencia de 54 empresas castellano-manchegas y 200 productos de esta comunidad.