Agentes de la Guardia Civil, capturaron en la madrugada de ayer a dos de los presuntos autores del robo del bar Dioni de Casas Viejas, que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre, en una operación que se saldó con un total de 17 detenidos, todos ellos de nacionalidad rumana, en las provincias de Albacete, Cuenca y Valencia.
Según el Delegado de Gobierno Máximo Díaz-Cano, se trata de una banda organizada que operaba en las provincias de Albacete, Cuenca y Valencia y que se considera que podrían ser autores de un total de 38 hechos delictivos en la provincia de Albacete, aunque de momento sólo se les imputan seis.
Concretamente se trata de dos robos con violencia, uno en el ya citado bar Dioni y otro en un bar de Tarazona (a cuyos propietarios tiraron piedras) y de cuatro robos con fuerza en el estanco de Navas de Jorquera y en otros tres establecimientos de La Roda, Aguas Nuevas y Jorquera.
Aunque se les atribuyen robos en estancos, bares, chalés e incluso casas particulares, su forma más habitual de actuar, era robar un vehículo y proceder a hacer el robo, que generalmente se perpetraba en negocios hosteleros y en algún que otro estanco.
Las detenciones
Todas las detenciones se realizaron en la madrugada del domingo al lunes, gracias a la coordinación de la Guardia Civil de Valencia, Cuenca y Albacete, aunque según Díaz-Cano, el impulso de los agentes albaceteños ha sido vital para llevar a buen puerto la operación.
Concretamente se ha detenido a siete personas en la provincia de Cuenca , en las localidades de Villarta (4), Iniesta (2) y Rubielos Bajos (1); y diez en la de Valencia, en Pobla de Vallbona (9) y en Canals (1).
Uno de los presuntos autores del robo del bar Dioni, ha sido detenido en Pobla de Vallbona, mientras que al otro, al que se cree líder de la banda, se le ha capturado en Villarta y según ha explicado el Delegado de Gobierno, «Se le considera una persona especialmente violenta».
En cuanto al tercer asaltante que participó en el robo del bar de Casas Viejas, que aún no ha sido localizado, Díaz-Cano no ha mostrado dudas en que también será detenido en un futuro. «Confiamos en que pronto va a ser puesto a disposición judicial».
Además de las detenciones, también se han practicado ocho registros en ocho viviendas, uno de ellos en Albacete capital, en el que se han encontrado teléfonos móviles, portátiles, cámaras de fotos, vídeos, televisiones de plasma y joyas, fruto de los robos con fuerza o con violencia e intimidación que realizaban.
Más detenciones
Una vez que todo el material hallado sea analizado, se espera que se esclarezcan más hechos delictivos, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.
Actualmente todos los detenidos se encuentran en Valencia, donde fueron trasladados, tras ser detenidos.
Durante su intervención Díaz-Cano ha destacado la rápida y contundente respuesta de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha hecho un llamamiento a la prudencia, ya que ninguno de los detenidos residía en el asentamiento que existe en Casas Viejas, como mantenían muchos vecinos.
También manifestó que esperaba la pronta recuperación de dos de los dueños del bar Dioni que aún siguen en el hospital.