El Cuerpo de Serenos, se creó en Madrid, por Real Decreto de Carlos IV, el 28 de noviembre de 1797 y se extendió por toda España.
Aunque existen documentos que atestiguan que los serenos existían en Albacete con anterioridad, el Servicio de Serenos y Alumbrado en Albacete, se creó oficialmente, el 16 de septiembre de 1834.
El pasado 1 de septiembre, casi 175 años después, 78 personas empezaron a trabajar en Albacete capital como agentes de ciudadanía, una figura creada al amparo del Plan de Choque y con subvención de la Junta de Comunidades y que tiene muchos puntos en común con los antiguos serenos.
Aunque no llevan uniforme, ni llaves, ni se dedican a encender farolas, ni te abren la puerta de tu casa cuando vuelves de una noche de juerga, los agentes cívicos conservan esa labor de servicio al ciudadano y de colaborar con la policía cuando la situación lo requiere, con el fin de que no se incumplan las ordenanzas municipales.
Organización
Estos nuevos serenos, están coordinados por la Policía Local y son fácilmente identificables, puesto que realizan su trabajo con un chaleco naranja fluorescente.
Aunque hay algunos que trabajan en turno de tarde (de 13:15 a 18:15), la mayor parte de ellos trabajan en turno de mañana (de 8:00 a 13:00 horas).
El servicio, está repartido en puntos estratégicos, desde los que se da cobertura a toda la ciudad, concretamente se trata de: Fiesta del Árbol, Ramón Ferrándiz, Abelardo Sánchez, Parque Carretera de las Peñas, Parque Calle Méjico, Plaza del Pelibayo, Altozano, Parque Isabel Belmonte, Parque Lineal, Plaza de la Catedral, Plaza Virgen de Los Llanos, Los Jardinillos, en el parque que hay entre las calles Valladolid y Palencia, entre las calles Casas Ibáñez y Mateos y Sotos, Plaza de Jesús de Medinaceli, Periodista Antonio Andújar.
A partir de esos puntos, los agentes, que van por parejas, recorren sus zonas de trabajo, realizando su función.
El trabajo
El trabajo de estos serenos diurnos, comienza a las ocho de la mañana en la comisaría de la Policía Local, donde cogen las cosas para empezar su jornada diaria.
Cada agente tiene asignado un colegio y cada dos un instituto, por eso una de las primeras labores que realizan al día, es la de ayudar a los jóvenes y a los más pequeños a acceder a sus centros, sin tener problemas con el tráfico. Es decir, se colocan en los pasos de cebra, facilitando el paso de los niños, ante el numeroso tráfico de vehículos que provocan los mismos padres al llevar a sus hijos. A esta labor dedican aproximadamente media hora, quince minutos antes y después de la hora de entrada. Después pasan el resto de la mañana por su zona realizando diversas actividades, como dar un parte de los desperfectos que encuentran en las calles de Albacete, como asegura el agente de ciudadanía, Sergio Velasco García. «Hacemos una ronda por el barrio, para ver si hay alguna señal de circulación caída o que han tirado».
Todos los agentes llevan unas hojas, en las que escriben sus informes, explicando el lugar exacto en el que han encontrado un desperfecto, dando los máximos detalles posibles, para que sea perfectamente localizado. «Esos informes se los entregamos a la coordinadora y ella lo pasa a la Policía Local».
También toman nota de los vehículos mal aparcados. «Si encontramos un coche mal aparcado, que está obstaculizando el tráfico, tenemos que llamar a la Policía Local y ellos se encargan de que venga la grúa y se lo lleve».
Actos incívicos
Otra de sus funciones, es la de vigilar que los ciudadanos no realicen actos incívicos, como explica Sergio. «En los parques, también vigilamos que la gente lleve los perros con correa y que recojan los excrementos».
A pesar de esta labor de vigilancia, la concejal de Empleo, Nieves García Piqueras, recuerda que su labor no es sólo esa. «Ellos no son policías para nada, simplemente están trabajando en plazas y jardines. Trabajan en coordinación con la policía, pero su trabajo es mucho más amplio, no están sólo haciendo un papel seudo policial, no es eso lo que queremos nosotros».
Entre las labores que destaca la concejal está la de información. «Son una figura de ayuda, de información al ciudadano».
En este aspecto, una de las zonas que más trabajo da es la de la zona centro, como explica el agente Emilio Lozano. «Donde más nos preguntan es en la zona del Altozano y por los Juzgados. Después de un mes, la gente parece que nos va conociendo, aunque también hay quien todavía nos pregunta que qué es lo que hacemos».
En el aspecto de información, también van muy bien preparados, como asegura Sergio Velasco. «Los ciudadanos nos paran para preguntarnos por alguna calle o por el recorrido de las líneas de autobús. Yo estoy en la zona de la estación y siempre hay gente un poco perdida, inmigrantes y demás y para indicarles con mayor facilidad, llevamos planos de la ciudad, de las líneas de autobuses...». Aunque hay agentes cívicos de diferentes edades y sexos y procedentes de diferentes ámbitos todos tienen un pasado común y es que al ser puesto surgido de un Plan de Choque, todos los agentes proceden del paro.
Blas Escribano que opositó para maestro infantil, se encontraba en el paro, a la espera de que lo llamaran de la bolsa de trabajo, con lo que con éste trabajo «puede sacar unas pelas», hasta que ese momento llegue.
La crisis
Sergio Velasco trabajaba en un comercio y con la crisis lo despidieron y tras casi un año de paro, por fin tuvo un golpe de suerte. «Este trabajo me ha venido muy bien, me hacía falta, esperemos que dure».
Hasta el mismo coordinador de los agentes, Orlando Joan González Madrigal asegura que el trabajo ha sido una bendición. «Después de tres años trabajando en diferentes sitios en Albacete (es cubano), me quedé sin trabajo y llevaba así seis meses. Este trabajo nos ha venido muy bien a todos, porque había muchas personas que llevaban cerca de un año sin trabajar o incluso más».
Además asegura que los agentes están haciendo una gran labor. «Creo que la cosa se está dando muy bien. Se está recogiendo mucha información sobre desperfectos, se vela por la seguridad de los niños y se hace que se respeten las normas municipales. Se está facilitando la labor del ayuntamiento y realizando una labor social y un servicio al ciudadano».