laverdad.es
Lunes, 21 abril 2014
claros
Hoy 9 / 18 || Mañana 8 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los sindicatos agrarios llegan a un acuerdo sobre el precio de la uva

villarrobledo

Los sindicatos agrarios llegan a un acuerdo sobre el precio de la uva

Alcanzaron un entendimiento para los pagos con una de las principales firmas locales, Juan Ramón Lozano

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Representantes de los sindicatos agrarios UPA, Asaja, y Coag, se han reunido en Villarrobledo, con el fin de tratar de esclarecer la problemática que ha venido rodeando en las últimas semanas el precio de la uva de la campaña de vendimia 2009.
En concreto, mantuvieron una reunión con la empresa Juan Ramón Lozano, y alcanzaron un acuerdo según el cual el precio de campaña para la uva blanca será de 2,15 de las antiguas pesetas por grado y kilo, más el IVA correspondiente, y la media de las ayudas que perciban los viticultores de la región.
Así lo ponía de manifiesto el presidente regional de la Unión de Pequeños Agricultores, Julián Morcillo, en un acto en el que también estuvieron presentes los presidentes regional y local de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Fernando Villena, y Bernardo Díaz respectivamente. Morcillo afirmó que en las últimas semanas, el principal problema al que se han venido enfrentando los viticultores obedecía a la falta de información sobre el precio de la uva.
Recordó que las tres organizaciones agrarias, junto con las cooperativas, llegaron a plantear en zonas de La Mancha la paralización de la campaña de vendimia, en tanto no se estableciera un precio que al menos garantizase los costes que el viticultor ha tenido por kilo de uva.
Insostenible
De mismo modo, matizó que esta situación se hacía aún más insostenible en Villarrobledo, donde se tenía constancia de la existencia de industriales en esta localidad que habían marcado precios por debajo de lo acordado.
Esto hacía que el precio resultara ruinoso para el viticultor, que además se enfrentaba a auténticos jeroglíficos a la hora de descifrar las informaciones que aparecían en las tablillas de precios de algunos industriales.
Ante esta situación, las tres organizaciones agrarias, mediaban en el asunto, reuniéndose el lunes con uno de los industriales más importantes, en cuanto a producción de mostos y vinos, como es la empresa Juan Ramón Lozano, que según UPA, negocia cerca de 200 millones de kilos, tanto de uva, como de mostos y vinos, y que le convierten en uno de los mayores de la región.
Morcillo, indicó que básicamente, la empresa se ha comprometido a retirar las anteriores tablillas de precios, y en adelante, a pagar la uva blanca a 2,15 pesetas por grado y kilo, más IVA, y a adquirir compromiso de pagar también la media de ayudas que el viticultor perciba en la región.
Tras este importante acuerdo, el líder regional de UPA hizo un llamamiento a las cooperativas para que hagan el esfuerzo de no marcar precios que supongan una competencia desleal, para que tanto éstas como los industriales puedan defender el producto en las debidas condiciones.
En Tuenti
Los sindicatos agrarios llegan a un acuerdo sobre el precio de la uva
Representantes de las asociaciones agrarias que han llegado al acuerdo. / JMA


Noticias de la provincia de Albacete

laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.