laverdad.es
Domingo, 27 mayo 2012
sol
Hoy10 / 27||Mañana12 / 27|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Albacete apunta alto, es una provincia que tiene muchos parques eólicos»

LUIS ALFONSO MONTEAGUDO MARTÍNEZ

«Albacete apunta alto, es una provincia que tiene muchos parques eólicos»

Las consultorías medioambientales actúan como intermediarios entre el promotor y el terreno virgen, evitando muchos desastres medioambientales

22.08.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aveces, cuándo vamos por la carretera y nos quedamos mirando los enormes molinos eólicos que han renovado la imagen de nuestra región, pensamos que es cosa de dos días tenerlos allá dónde la vista se pierde. Y cómo muchos opinan, estas estructuras pueden causar un grave impacto en el medio en el que se ven insertadas al improviso. Aún así por contra de lo que pensamos, antes del montaje han tenido que tramitar un proceso que en ocasiones tarda más de lo previsto. Este proceso requiere un estudio previo, y ahí es dónde entra en juego una labor cómo la de la consultoría medioambiental. Luis Alfonso Monteagudo trabaja en una, Ideas Medioambientales (IDEMA), y nos ha explicado la complejidad de este oficio que trabaja de cara a la mejor solución entre el hombre, el progreso y la Naturaleza.
- Luis Alfonso, en lineas generales, ¿qué es lo que se viene a hacer en una consultoría medioambiental?
- Básicamente nuestra principal actividad tiene como objetivo la elaboración de estudios de impacto ambiental sobre el terreno sobre el que se desee operar.
- ¿Cuáles son los casos en los que se necesita un estudio de este tipo?
- En nuestro caso, hemos trabajado en colaboración con la construcción de parques eólicos, la vigilancia ambiental respecto a la avifauna; la construcción de huertos solares, bodegas, e incluso la elaboración de planes de ordenación urbana. Preparamos el terreno haciendo estudios arqueológicos en la zona. La consecución de las obras y la reconstrucción del medio ambiente, jardines, riegos.
- ¿Y desde cúándo lleváis haciendo este tipo de cosas?
- Desde el año 2001. Se nos ocurrió la idea porque ambos socios éramos ingenieros, trabajábamos en la acción social de una asociación de voluntariado, y nos fuimos metiendo en temas de deforestación.
- ¿Qué implica la elaboración de un estudio cómo los que ha mencionado?
- Muchas cosas, es algo muy complejo. En el caso de los parques eólicos, por ejemplo, el promotor se pone en contacto con nosotros; y ahí es cuando nos encargamos de averiguar si la zona es propicia.
- ¿Qué hay que tener en cuenta?
- Hay que mirar si hay alguna zona arqueológica, si hay aves protegidas en la zona, cómo se debe hacer la obra, cómo tienen que tratar los residuos, qué fechas tienen para trabajar.
- ¿Qué sucede si se encuentran restos arqueológicos?
- Se paran las obras y se hacen las pertinentes excavaciones. También se han parado obras por nidos de aves, hasta que se van.
- Resulta muy complejo, ¿y en qué puntos de España han llevado a cabo sus proyectos de estudio?
- Principalmente en Castilla-La Mancha, pero también en muchos lugares: Palencia, Madrid, Murcia, Andalucía, Valencia.
- Por aquello de que ahora apoyan los gobiernos de las energías renovables, ¿cree que nos encontramos en un auge para el sector?
- En estos momentos se ve algo estable. Quizá cambie. También hay que decir que estamos los justos, de los que nos dedicamos a esto.
- ¿Qué le gusta más de su oficio?
- La diversidad de proyectos que te permiten conocer la geografía española. Ahora estamos mejor vistos, ya no somos los folloneros, sino cómo algo necesario.
En Tuenti
«Albacete apunta alto, es una provincia que tiene muchos parques eólicos»
Luis Alfonso Monteagudo. / MANUEL PODIO

laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.