laverdad.es
Domingo, 27 mayo 2012
sol
Hoy10 / 27||Mañana12 / 27|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ayuntamiento inicia un proyecto de catalogación y puesta en valor del museo municipal

la roda

El Ayuntamiento inicia un proyecto de catalogación y puesta en valor del museo municipal

Se desarrollará en tres fases y permitirá promover este centro etnológico en los centros educativos de la localidad

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Roda, a través de una subvención de la consejería de Cultura, Turismo y Artesanía para la financiación de investigaciones sobre el patrimonio histórico y etnológico de Castilla la Mancha, está llevando a cabo un proyecto de catalogación y puesta en valor del museo municipal de La Roda, ubicado en el sótano de la Casa de la Cultura. y en el que se atesora lo que hasta hace unos años albergó el museo Antonio Martínez.
El proyecto está siendo ejecutado por Manuel Mujeriego Botella, licenciado en Historia del Arte, quien explicó que la mayor parte de las piezas proceden del museo Antonio Martínez, merced a la donación hecha hace años por su propio hermano, Juan Martínez. Siendo ahora, a través de este proyecto, cuando se pretende «poner en valor el Museo».
El proyecto está claramente dividido en tres fases. La primera se centra en la recatalogación de las piezas e inventario de las nuevas. La segunda, consistiría en la puesta en valor del museo a través de visitas guiadas, formación de guías o especialistas, etc. Y el tercer y último paso culminaría el proyecto con la elaboración de guías didácticas y material docente para la divulgación de los contenidos expositivos en los centros educativos y con las que poder trabajar en las aulas para después visitar el centro. A ello se sumaría la confección de trípticos, boletines, programación de sesiones concertadas con colegios, colectivos juveniles, asociaciones… con el principal propósito de dar a conocer el Museo a la población.
Según el responsable del proyecto, la exposición actual no se alterará en demasía, y reconoció que hay piezas muy interesantes.
La distribución
El museo de La Roda ofrece varias salas con ambientes claramente diferenciados. Un espacio está dedicado a La Roda, con fotografías, documentos, pinturas y grabados muy especiales, destacando la selección de trabajos de Benjamín Palencia.
En lo que a escultura se refiere, podremos encontrar imágenes devocionales a través de piezas que Antonio y Juan Martínez lograron recopilar; algunas de considerable valor artístico (esculturas del siglo XVIII, de la Escuela Castellana y Andaluza, cuadros de la Escuela Colonial del siglo XVII y XVIII...)
También hay una sala específica de mobiliario tradicional con magníficos muebles de Iniesta muy bien conservados.
En la sala etnológica se recogen piezas de cerámica de las principales producciones de España. Destacan diversos enseres de industria, metalistería, orfebrería, aperos de labranza, arqueología industrial, etc.
Concretó el responsable del proyecto que lo principal del trabajo será la catalogación de las piezas, actualizar el catálogo actual y a partir de ese documento rediseñar la exposición sin que cambien el perfil expositivo, para finalizar con el propósito divulgativo que persigue esta actuación.
En Tuenti
El Ayuntamiento inicia un proyecto de catalogación y puesta en valor del museo municipal
Una de las salas del museo municipal de La Roda. / PILAR NAVARRO
El Ayuntamiento inicia un proyecto de catalogación y puesta en valor del museo municipal
Niño de la Bola. / P. NAVARRO

laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.