Desde hace algún tiempo un grupo de albaceteños ha trabajado en la fundación de la asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete (Curba). Después de mucho papeleo, este colectivo ya esta dentro de la legalidad y han logrado abrir su propia cuenta bancaria para que todos los amantes de la bici, puedan hacerse socios de esta pionera asociación. La idea surge a raíz de darse a conocer en los medios de comunicación, que Albacete había sido integrada en la red de ciudades por la bicicleta; además muchos de los miembros de la asociación llevan muchos años trabajando por la integración de carriles bici en la ciudad, así como reivindicándose por el uso de la bicicleta como transporte urbano.
Tras conocer esta iniciativa por parte del Ayuntamiento e incorporar carriles bici, este grupo de amigos y aficionados decidió, para que no sólo fuese formalismo institucional, dotar a Albacete de una asociación de ciclistas urbanos implicados e interesados.
Barreras
Albacete es pionera en el cómputo de carriles bici; el problema es que la mayoría se encuentran en la periferia. Si quieres ir a 10 kilómetros de Albacete, el carril bici te lo permite sin necesidad de tener que ir por carretera. Pero si necesitas ir hasta el centro es imposible acceder sin circular por las calles entre todos lo coches e incluso por las aceras.
Uno de los grandes objetivos que Curba persigue es la vertebración de los espacios urbanos para el tráfico rodado de ciclistas, ya que en Albacete hay un anillo bastante amplio de carriles bici pero en zonas centrales no encontramos nada.
Así, desde la asociación, se reclama la falta de espacios para la bici, y proponen la habilitación de algunas de las calles peatonales que llegan al centro, para el uso de la bici. Para ir hasta la universidad puedes hacerlo cómodamente, pero si trabajas en el centro no queda más remedio que ir en coche o andando.
Barreras
Otra de las grandes barreras que los ciclistas urbanos encuentran y por la cual desde la asociación están luchando, son la quejas de los conductores y peatones cuando se cruza con alguno de ellos. Muchos carriles bici que se encuentran a nivel de la acera y son invadidos por peatones que ni siquiera perciben que van por el sitio incorrecto, en el momento que el ciclista pide permiso para pasar son muchas la quejas y críticas la que reciben, por lo que ya están intentando concienciar a la población de que el ciclista urbano es una realidad a la que hay que respetar. Asimismo, desde Curba denuncian, casi diariamente, el mal uso de los carriles bici, ya no sólo por parte de los peatones, sino por parte de conductores que usan estos espacios como zona de carga y descarga e incluso de zona libre de aparcamiento, obstaculizando completamente el paso de los ciclistas.
Más información en