Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Albacete

16.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El vandalismo pone en riesgo el préstamo de bicicletas en la capital
Imagen del aparcamiento de bicicletas ubicado en la plaza del Altozano. / JOSÉ MIGUEL ESPARCIA
Los vándalos están haciendo que la apuesta del Ayuntamiento por potenciar el transporte alternativo mediante un servicio de préstamo gratuito de bicicletas se tambalee. Y es que desde que el servicio comenzó a funcionar hace ahora dos años el vandalismo se ha cebado con un servicio que se presentó como pionero en la Región. Buena prueba de ello es que de las 125 bicicletas con las que comenzó el servicio «apenas si nos quedan 15 o 20», admitió el concejal de Sostenibilidad y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, Ramón Sotos.
Los reiterados esfuerzos de la administración municipal por mejorar el servicio, por aumentar los sistemas de seguridad, se han topado con la actitud de unos cuantos «que no saben respetar lo público», lamentó el edil socialista.
Los vándalos no sólo se han limitado a robar las bicicletas del servicio de préstamo, hasta el punto de que en los últimos meses ha caído prácticamente en el olvido, sino que también han deteriorado las instalaciones en las que se depositan, diez a lo largo y ancho de toda la ciudad.
La iniciativa surgió de la mano de la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha, Agecam, que fue la encargada de poner en funcionamiento el servicio con la colaboración del Instituto de Diversificación de la Energía (Idae), que es de carácter estatal. En un principio se instalaron una decena de aparcamientos para bicicletas en otras tantas zonas de la ciudad (los hospitales, la plaza del Altozano, el centro del Ensanche o el campus universitario, entre otros), con diez bicicletas cada uno.
Pese a que desde el principio se encontró con la «incomprensión de unos pocos», en su punto más álgido el servicio llegó a contar con más de 1.200 albaceteños inscritos en el préstamo municipal de bicicletas. Pero en los últimos meses los continuos ataques contra las bicicletas y contra las instalaciones han hecho que la mayoría de los puntos de recogida y depósito de bicicleta (los aparcamientos) se hayan quedado sin bicicletas con lo que el servicio apenas ha funcionado.
Replantear el servicio
Todo ello ha hecho que el Ayuntamiento se haya replanteado el servicio con el objetivo de darle «una nueva oportunidad». Para ello, la comisión de Sostenibilidad y Promoción Económica, estudiará hoy sacar de nuevo a concurso el servicio de préstamo de bicicletas, aunque con variaciones sobre lo que proponen los servicios técnicos, que proponían sacar a concurso el servicio por un plazo de cuatro años prorrogable por dos más, pero el responsable socialista ha preferido rebajar esa propuesta a dos años, prorrogable a uno más. El motivo es doble, que el contrato acabe el 2011 evitando «hipotecas» a la siguiente corporación, por un lado, y por el otro analizar el funcionamiento del servicio y comprobar si mejora en ese periodo, «aunque no necesariamente se tiene que suprimir, ya que habrá que hacer una evaluación», afirmó Sotos.
De momento el Ayuntamiento no se resigna a seguir adelante con el servicio y en el nuevo contrato se primarán las medidas de seguridad para evitar los ataques vandálicos. De hecho, en el nuevo pliego de condiciones la mejora de las medidas de seguridad se valoran con hasta 30 puntos «porque queremos hacer un sobreesfuerzo».
Junto a la seguridad, el Ayuntamiento valorará también mejoras como el incremento en el número puntos de recogida y depósito de las bicicletas, la reposición de las que hayan sido sustraídas o un seguro de responsabilidad civil. El Ayuntamiento adquirió hace unos meses medio centenar de bicicletas para reponer las sustraídas, pero debido a los ataques vandálicos decidió no ponerlas en funcionamiento hasta mejorar las condiciones de seguridad. Incluso en algunos puntos de recogida y depósito de las bicicletas se pusieron carteles de una futura videovigilancia para evitar los robos.
El nuevo contrato supondrá un coste de 112.000 euros, en torno a 5.000 más que el anterior que se adjudicó en el 2007.
Sotos confió en que con todas las mejoras el servicio «evolucione bien porque creemos que Albacete tiene las condiciones, por su orografía, para que podamos potenciar un desplazamiento moderno y poco contaminante, colaborando así en la lucha contra el cambio climático».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Noticias de Albacete

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS