El Teatro Circo de Albacete fue ayer el escenario para la presentación de un programa destinado a mejorar la alimentación de los más pequeños.
Desayunos Saludables es el nombre de esta iniciativa que se viene desarrollando desde 2005 y que ha cosechado grandes éxitos según afirmaron ayer todos los participantes en el acto. El director del Teatro, Ricardo Beléndez, la delegada de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, el concejal de Ciencia, Tecnología y Consumo, Jorge Laborda y un representante del Corte de Albacete, Víctor Fernández presentaron esta nueva edición de Consume Cultura y Salud en la que participan niños de entre 7 y 12 años.
En esta línea se pronunció Beléndez, quien aseguró que «este proyecto aúna el teatro y el tema de la alimentación en ambos casos con objetivo de crear costumbres de salud mental y alimenticia». Sin embargo, recordó que llevan «casi un mes trabajando» con escolares de Albacete y explicó que la Red Nacional de Teatros de España está estudiando este modelo para implantarlo en otros teatros «no como trabajo escolar sino como promoción de público» ya que en palabras de Beléndez «han decidido que puede ser un modelo interesante para acercar a las chicas y a los chicos al teatro».
En cualquier caso esta iniciativa consta de tres partes que explicó Laborda: «La primera es formativa y se realiza en los centros de formación al consumidor a través de talleres prácticos». Esas actividades pretenden «enseñar hábitos de consumo saludable a los más pequeño».
Junto a esto, hay otra parte cultural que consta de una representación teatral y finalmente hay una actividad nutricional que consta de un desayuno en el que los niños con los conocimientos que han adquiridos en las fases anteriores determinan qué deben y qué no ingerir.
Actividades participativas
El director del Teatro remarcó que estas actividades que se desarrollan en horario escolar no implican «saltarse las clases de mates por un día» como muchas personas pueden pensar. Muy al contrario constituyen una modo de participación y formación para los niños que forma parte del curriculum escolar, como explicó Beléndez, quien añadió que se está trabajando en la posibilidad de realizar estas actividades también por la tarde «para niños cuyos centros no han formado parte del proyecto». El éxito de la iniciativa lo reiteró el concejal de Ciencia, Tecnología y Consumo quien destacó que «en 2008 han participado 25 centros y 3250 alumnos». Unas cifras que van camino de aumentar en este nuevo curso porque para 2009 ya cuentan con reservas.
Consumo responsable
Además, la delegada de Salud y Bienestar Social señaló que el objetivo de esta iniciativa «es educar en valores para promover conductas responsables en el consumo de cultura y de alimentación». Asimismo, recordó que el proyecto «trata de aprender experimentando». Junto a esto añadió que la institución que representa ha aumentado en 20.000 euros la aportación que otorga a este proyecto y explicó que en 2008 fueron 61.000 euros. Al margen de esto, Víctor Fernández quiso resaltar la importancia que para el Corte Inglés tiene participar por primera vez en Desayunos Responsables que es fruto de un convenio entre la Diputación, el Ayuntamiento y la Consejería de Salud y Bienestar Social.
En esta ocasión la obra que se representó fue El Secreto de la Princesa Soletilla, adaptada en su temática a la alimentación saludable e interpretada por actores albaceteños.