La ciudad, vista por los ciudadanos y por los expertos. Eso es lo que ha hecho un grupo de investigadores españoles que ha estudiado la calidad de vida de los 78 mayores núcleos de población del país bajo la denominación de Mercociudad, un estudio pionero en España que analiza factores desde la sanidad o la seguridad hasta la limpieza, la gestión política o la contaminación, pasando por el civismo, los transportes, los espacios verdes o las ofertas de empleo.
En esta primera edición de Mercociudad Albacete no sale nada mal parada, ya que ha obtenido 421 puntos que la sitúan en el puesto número 27 del ranking nacional. El primero en el escalafón es Madrid, que ha obtenido 1.000 puntos, seguido de Barcelona con 899, Valencia con 685 y Zaragoza con 607. En Castilla-La Mancha, la primera en aparecer es Toledo que con 445 puntos se sitúa en el puesto número 21, pero cerca se encuentra Cuenca que con 429 puntos ocupa el puesto 25. Tras Albacete aparecen Guadalajara en el 29 con 411 puntos y Ciudad Real que con 388 puntos ocupa el puesto 36 a nivel nacional y el último de todas las ciudades castellano-manchegas en aparecer.
Los tres últimos puestos los ocupan la ciudad madrileña de Torrejón de Ardoz (200 puntos en el puesto 78), la gaditana de Algeciras (213 puntos, puesto 77) y la barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet (243 puntos y puesto 76).
Pero Mercociudad, para la que se han realizado más de 9.000 encuestas en todo el país, ha analizado la situación por comunidades autónomas con seis rankings diferentes en los que se analiza las mejores ciudades para estudiar, para trabajar, para vivir, para divertirse, para visitar o para hacer negocios.
Albacete, en cabeza
En todos los rankings regionales Albacete aparece en cabeza, salvo en el de la mejor ciudad para visitar que encabeza Toledo. Según este estudio, la capital albaceteña es la mejor ciudad de la Región para vivir, para trabajar, para hacer negocio, para estudiar y para divertirse y aparece en tercera posición en el ranking de la mejor urbe para visitar por delante de Ciudad Real y Guadalajara.
Las posiciones de las cinco capitales de provincia castellano-manchegas que se han analizado en el estudio no varían en tres de los seis rankings regionales, los de mejor ciudad para trabajar, para hacer negocios y para vivir. En todos ellos tras Albacete aparece Toledo en segunda posición, seguido de Guadalajara, Ciudad y Cuenca. Las capitales alcarreña y ciudadrrealeña se intercambian las posiciones en el ranking de mejor ciudad para estudiar y ambas bajan a los puestos cuarto y quinto en el escalafón.
Pese a los buenos resultados Albacete no aparece en el top ten de las mejores ciudades del país en ninguna de las categorías (sólo Toledo figura en el puesto sexto en el ranking de mejor ciudad para visitar), que encabezan Madrid o Barcelona. Tampoco aparece Albacete entre las diez ciudades mejor valoradas por sus propios ciudadanos, ranking que encabeza Gijón, San Sebastián y La Coruña.