Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 23 abril 2014

Albacete

Albacete

Sólo una treintena de celebraciones de todo el país, como los Sanfermines o las Fallas, tienen esta distinción La Feria se promocionará en las oficinas turísticas que España tiene en numerosos países de todo el mundo

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Feria de Albacete ya es de Interés Turístico Internacional
RECONOCIMIENTO. Barreda, Oliver y Mesquida, sujetan la declaración enmarcada. / MANUEL PODIO
La Feria de Albacete es, desde ayer, de Interés Turístico Internacional. Albacete pasa así a engrosar un selecto grupo de ciudades españolas (apenas una treintena) que cuentan con fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional de la talla de los Sanfermines de Pamplona, la Feria de Abril de Sevilla, las Fallas de Valencia o del Corpus de Toledo.

En un multitudinario acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, fue la encargada de anunciar la concesión de fiesta de Interés Turístico Internacional que la Secretaría de Estado de Turismo ha concedido a la Feria de Albacete, acto en el que estuvo acompañada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida. Fue hace apenas un año cuando el Ayuntamiento inició los trámites para que la Feria de Albacete fuera declarada de Interés Turístico Internacional de la mano de la Fundación del III Centenario compuesta por los alcaldes vivos de la ciudad. Tras meses de intenso trabajo, a principios del mes de junio se presentó la solicitud ante la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria que en menos de tres meses ha dado el sí a la petición albaceteña.

Acreditada antigüedad

Para alcanzar esta distinción se ha tenido que acreditar la antigüedad de la Feria (ya se celebraba a principios del siglo XIV), pero también sus valores culturales o su raigambre popular (se estima que cada fin de semana hay en torno a 600.000 personas en la ciudad en torno a la Feria), «con una profunda unión entre la ciudad y la Feria, tanto que no se entienden la una sin la otra», aseguró exultante la alcaldesa de Albacete.

Para el secretario de Estado de Turismo esta declaración supone un «broche de oro» con el que «se reconoce el trabajo y la dedicación de muchas personas que trabajan en favor del progreso y la modernidad». «Me lo han puesto fácil», reconoció Mesquida a la hora de explicar el motivo de esta distinción, al tiempo que destacó que lo que más le llama la atención de Albacete «es la hospitalidad de los albaceteños, porque aquí se siente uno como en casa», al tiempo que recordó que la Feria es una manifestación «con profundas raíces».

«Viene a poner un colofón a un esfuerzo sostenido durante más de tres siglos», sostuvo el presidente de Castilla-La Mancha en su intervención, que también resaltó el esfuerzo colectivo de todos los albaceteños que se realiza durante la Feria.

Hasta ayer sólo tres celebraciones tenían reconocido su Interés Turístico Internacional, «todas de tipo religioso», como reconoció el ex alcalde José Jerez, la Semana Santa de Cuenca, el Corpus de Toledo y la Semana Santa de Hellín, por lo que la Feria se convierte en la cuarta fiesta de la Región que ostentará este título. Y, ¿qué supondrá esta mención para la Feria de Albacete? Indudablemente la mayor repercusión será en su proyección internacional. «Tenemos una treintena de oficinas por todo el mundo donde se promocionan las fiestas de Interés Turístico Internacional de toda España», aclaró Mesquida que anunció que ayer mismo «Costa Rica ya sabe que la Feria de Albacete es de Interés Turístico Internacional».

«También tendrá una gran importancia económica, porque la tiene turística», argumentó por su parte Barreda.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de Albacete

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS