Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Provincia

Estás en: La Verdad > Local > Provincia
OTRAS RELIGIONES
Discípulos de Odín en Albacete
Navas de Jorquera es la sede nacional de la religión pagana del Círculo Odinista Europeo Cuenta con más de 400 seguidores en España

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Discípulos de Odín en Albacete
DE BODA. Imagen de la primera boda celebrada en España por el rito odinista, oficiada por el godi Ernesto García. / LA VERDAD
Desde el pasado 7 de junio de 2007 España cuenta con una nueva religión. Se trata del Círculo Odinista Europeo, una creencia pagana que tiene su sede en Navas de Jorquera. El origen de éste culto hay que buscarlo hace siglos, en lejanas tierras nórdicas habitadas por vikingos que adoraban a dioses como Odín o Thor. Aunque estas ancestrales creencias permanecieron en el olvido durante años o funcionaban de forma extraoficial, en 1973 la religión fue legalizada en Islandia.

Más tarde llegaría el turno de Noruega y Dinamarca y el pasado año a España, que de esta forma se ha convertido en el cuarto país del mundo en legalizar la confesión Odinista Asatru, nombre europeo de la religión, que significa fidelidad a los dioses.

Sumo Sacerdote

El sumo sacerdote y presidente del Círculo Odinista Europeo en España es Ernesto García Mora, un vecino de Navas de Jorquera, que trabaja en Murcia y que ha logrado introducir esta religión entre sus vecinos.

Ernesto reconoce que siempre ha tenido interés por la cultura vikinga. «Desde que era pequeño, siempre me gustaron las pelis de vikingos y poco a poco comencé a estudiar sus tradiciones y empecé a pensar que aquella religión estructurada, podría tener vigencia hoy día».

Así se decidió a poner en marcha y legalizar una religión que actualmente cuenta con más de una docena de seguidores en la provincia y alrededor de cuatrocientos en todo el país repartidos por Madrid, Valladolid, Ciudad Real, País Vasco, Pamplona, Barcelona o Ciudad Real. Como es lógico, Ernesto y sus hermanos de religión decidieron poner su sede social en su pueblo y también cuentan con un templo, en las proximidades de la localidad, en una vieja edificación semiderruida, en las tierras de familia de Ernesto.

Sin embargo aseguran que los vecinos son reticentes a cambiar sus creencias. «La gente de Navas de Jorquera ha acogido la religión con prudencia y recelo porque no la conocen y estamos en un pueblo pequeño, donde el cristianismo está muy arraigado»

Creencias

A pesar de que la religión recibe el nombre de odinista, no sólo adoran a Odin, sino que son politeístas, como explica su presidente. «Veneramos a muchos dioses, porque para nosotros son una fuerza arquetípica, no son dioses antropomórficos con cuerpo y cara de personas».

Sin embargo, todos esos dioses como Odín o Thor, son para ellos algo más representativo que real. «Nosotros veneramos a nuestros antepasados, abuelos, bisabuelos, nuestros antiguos héroes que lucharon por nuestro pueblo. Son personas que nos hacen sentir orgullosas. Odín es más bien simbólico».

En cualquier caso, su relación con los dioses no es servil. «No es de subordinación, ni de humillación, sino que es una relación de respeto y compañerismo. De pedir algo cuando un hermano lo necesite, pero de ninguna manera es para arrastrarse, ni arrodillarse». Por otra parte, también creen en la reencarnación. «Creemos en la reencarnación, cuando morimos, nos reencarnamos en otros cuerpos. Pensamos que la muerte es un estado temporal». Los odinistas también tienen alma, pero no es igual a la de los cristianos. «Nuestro verdadero cuerpo religioso nos indica que tenemos un alma comunitaria que denominamos Hamingia». Además consideran que el hombre es un ser imperfecto. «Es un producto inacabado de la evolución. Como decía Nietzsche, 'el hombre es una cuerda tendida al abismo', es un estado intermedio que tiene que desaparecer».

A diferencia de la religión cristiana, no tienen mandamientos, pero si creen en unas virtudes o preceptos morales como la fidelidad, la perseverancia, el honor, la amistad o la honestidad. «Son unos preceptos que no son religiosos, que podría seguir cualquier persona».

Ritos y sacrificios

Desde sus orígenes las religiones vikingas, no fueron dadas a hacer grandes y numerosos ritos. Lo más destacado eran los denominados Blot, un sacrificio, que podía ser público o privado, en el que se ofrecían animales a los dioses, con el fin de ganarse su favor, que luego se comían en un banquete. De este ritual, hoy tan sólo ha quedado la parte más lúdica, es decir, el banquete o blotveila, que no es más que una reunión amistosa de todos los odinistas. Además de estas comidas de hermandad, lo que no se ha perdido es la gran celebración de los solsticios tanto el de verano (21 de junio), como el de invierno (22 de diciembre).

Otras celebraciones

A estas celebraciones se les unen otras también importantes, como son el día de Halloween y el de Walpurgis. Aunque Halloween se ha popularizado mucho en los últimos años, su origen es céltico y como es bien sabido, se celebra el día 31 de octubre, víspera del Día de los Difuntos. La fiesta de Walpurgis se celebra del 30 de abril al uno de mayo, cuando se produce la transición del invierno a la primavera.

En ambas fiestas, separadas en el calendario por seis meses exactos, están muy presentes los espíritus de los antepasados, como asegura el odinista Ernesto García. «Esas son las dos veces del año en las que las puertas de los mundos se abren y donde los espíritus de nuestros antepasados conviven con nosotros. Es una fiesta de purificación de las almas».

Esas son las cuatro principales fiestas anuales de los odinistas, que según Ernesto, «tienen una gran vinculación con el pueblo, al contrario de lo que sucede en otros paganismos, nosotros tenemos una vocación popular».

En cuanto a sacramentos y ceremonias, también celebran el bautismo, aunque con sus peculiaridades. «El bautismo, es un rito precristiano. Nosotros en lugar de bautizar con agua, ponemos al chiquillo en contacto con la tierra, para darle la bienvenida al mundo. Nosotros no tenemos el concepto de pecado original».

Además también celebran el matrimonio. Sin embargo, no tienen nada como la eucaristía, aunque antiguamente la religión, si que tenía un día festivo a la semana; era el jueves, considerado el día de Thor, pero se ha perdido.

Por otra parte, también hacen una cierta labor de predicación. «Hacemos conferencias para explicar en que consiste nuestra religión, también editamos folletos y ahora vamos a editar una revista».-

Seguidores

Como comentábamos al principio, en la provincia existen más de una docena de odinistas y en todo el país, hay cerca de 400.

Para pertenecer a esta religión no hay que hacer nada en especial, como explica su presidente en España. «Hay que abandonar la percepción actual de materialismo, volver a las antiguas tradiciones y a los valores que nos han formado como civilización: la nobleza, la honestidad o el honor. En nuestra religión puede entrar cualquiera que quiera volver a esas raíces».

Además, los interesados no tienen que pagar ningún dinero. «Ahora mismo, todos los gastos los pagamos los miembros de la Junta Directiva, porque somos conscientes de que podemos ser calificados como sectarios. No hacemos muchas cosas y por eso preferimos no pedirle dinero a nadie».

Aunque en Navas de Jorquera no han conseguido atraer a muchos seguidores, lo cierto, es que sus charlas han dado resultados y algunos jóvenes se han animado a conocer su religión.

Miguel Ángel Murcia Pérez es uno de ellos. Tiene 27 años y tras ver los anuncios de los odinistas, decidió acudir a una de sus reuniónes. «Fui a una reunión y me gustó esa idea de religión antigua, procedente de los vikingos. Ahora estoy mirado información y libros, para conocer un poco más. Si al final no me gusta, me iré, porque aquí vienes y te vas cuando quieres».

El número de seguidores del Círculo Odinista se ampliará próximamente, ya que van a unirse en una federación con la Sociedad Antigua de Kelt, de origen celta.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de la provincia de Albacete

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS