Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Albacete

Estás en: La Verdad > Local > Albacete
ASÍ EMPIEZA EL AÑO
Un virus de estómago toma fuerza con el frío
El Colegio de Médicos hace un llamamiento a la tranquilidad y pide a los afectados que no se automediquen En personas sanas, dos días de dieta son suficientes para vencerlo
09.01.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un virus de estómago toma fuerza con el frío
PRECAUCIÓN. Una médico toma la tensión a un enfermo./ LV
Los médicos de cabecera de la provincia de Albacete se han encontrado este invierno con un virus estomacal que comenzó en otoño y se ha agravado con el frío hasta extenderse como el fuego en un polvorín. Eso sí, esta patología, aunque muy contagiosa, es benigna. El vocal de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Albacete, Patricio Hernández, hacía ayer un llamamiento a la tranquilidad, al tiempo que recomendaba a la población que no se automedique. Y es que este molesto virus, que llega con fiebre baja, náuseas, diarrea y vómitos ocasionales se puede vencer con dos días de infusiones, zumos y yogures.

Los virus deambulan durante todo el año, pero es en invierno, al bajar las temperaturas, cuando hay un descenso de las defensas que abre las puertas a que se extiendan. El del estómago que se está diagnosticando esta campaña es más leve que una gripe, pero se contagia igual y tiene su caldo de cultivo en las aglomeraciones de gente y en los cambios de temperatura que acompañan a las salidas y entradas de las casas propias de las jornadas festivas.

El problema surge cuando el virus ataca a un anciano, a un enfermo crónico o a un niño, ya que al ir acompañado de diarreas, pueden deshidratarse. No obstante, en estos casos la solución es tan sencilla como acudir al médico de Atención Primaria o a Urgencias. En el caso de los adultos sanos, el virus se debe atajar con dos días de dieta. Es decir, el enfermo debe renunciar a cualquier tipo de medicación y, lejos de los excesos de los días festivos, debe limitarse a ingerir infusiones, zumos y yogures. Si han pasado 48 horas y los síntomas no han remitido, el enfermo debe acudir a su médico para que prescriba el tratamiento más adecuado para su caso.

«No se debe tomar un antibiótico sin que lo recete un médico porque éste lo único que puede hacer es bajar las defensas y empeorar la situación», reiteró ayer el doctor Patricio Hernández, quien insistió que «el virus es molesto, pero no preocupante».

Propagado en Navidad

Este virus se ha propagado con facilidad durante la Navidad. Sin embargo, es más leve que la gripe, de la que se diferencia porque no ataca el sistema respiratorio y las fiebres son más bajas. No obstante, también va acompañado de dolores musculares y articulares.

El doctor Patricio Hernández hizo hincapié en que sí hay que vigilar de cerca a los menores y a las personas mayores. «Hay que poner especial atención en niños, ancianos y enfermos crónicos».

En este punto, cabe recordar que la gripe aún no ha tenido especial incidencia, pero no hay que bajar la guardia porque lo normal, como ocurre la mayoría de los años, es que despegue entre los meses de enero y febrero.

Todo indica que la provincia de Albacete cerrará en mayo una campaña histórica contra la gripe, porque hasta mediados de diciembre apenas si se habían declarado 399 casos en toda la provincia.

Los peores años de la gripe se localizan en las campañas 1989-1990, cuando aún no se vacunaba a la población de riesgo. Pero también fueron aciagas las campañas 1992-93, 1996-97, 1998-99, 2001-2002 y 2004-2005, periodos durante los cuales el número de casos osciló entre los 35.000 y los 15.000. Sin embargo, la vacuna y toda una serie de circunstancias que nadie acierta a precisar han logrado que campañas como la pasada sorprendan con incidencias históricas. Prueba de que la gripe no avisa es que, si en el periodo 2001-2002 hubo más de 15.000 casos, en la campaña 2002-2003 sólo se declararon 7.719.

Fiebre, estornudos, tos, dolor de garganta y muscular, malestar general en definitiva, son los síntomas que acompañan a la gripe. Como ocurre con cualquier virus, hay que renunciar a los antibióticos, beber mucho líquido y tomar antitérmicos cuando el médico así lo considere.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de Albacete

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS