Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Provincia

Estás en: La Verdad > Local > Provincia
ALMANSA
La verdad sobre la hiperactividad
Los déficits de atención pueden afectar hasta al 10% de la población infantil

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La verdad sobre la hiperactividad
CHARLA INFORMATIVA. Responsables de Apandah y expertos, en la conferencia. / P. MARTÍNEZ
La Asociación de Padres con Niños con Déficit de Atención e Hiperactividad (Apandah) ofrecieron una charla en el salón de actos de la Casa del Pueblo para explicar qué es el denominado trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDH).

En el acto, intervino el Pediatra del Hospital General de Almansa, Luis Maestre, la psicopedagoga Rosa Pérez, y la Presidenta Provincial de Apandah, Loli Mayoral.

Según los expertos, el TDH es una enfermedad muy frecuente que puede afectar hasta el 4 ó 10% de los niños en edad escolar, y que tiene, como otras enfermedades, una serie de criterios diagnósticos que pueden realizar los médicos con claridad en las consultas, y que tiene además, un tratamiento que puede resultar muy eficaz.

Los síntomas fundamentales del TDH, llamados también síntomas nucleares, según Maestre, se dividen en tres grupos: los síntomas de déficit de atención, los de una marcada actividad motora, y los síntomas de una impulsividad importante.

Una vez que se diagnostica el trastorno crónico, puede atajarse de manera eficaz con un buen tratamiento; de este modo, se realizan una serie de tests diagnósticos que permiten descubrir en el niño el problema, y posteriormente, una vez detectado, se debe comenzar un tratamiento farmacológico y un gran apoyo psicopedagógico y social, así como la concienciación de que se trata de una enfermedad crónica con un tratamiento reconocido, seguro y eficaz en un 70% de los casos pero es muy importante que a los fármacos les acompaña un apoyo social y un tratamiento psicopedagógico.

Diversidad de técnicas

El trastorno de la atención afecta al ámbito conductual del niño y a su desarrollo familiar, escolar y personal. Por este motivo, según la psicopedagoga Rosa Pérez Zafrilla, los padres tienen que aprender a educar a sus hijos porque tienen que conocer diversas técnicas y aportarles a los padres las herramientas correctas para que puedan entender la enfermedad y ayudar a combatirla.

«Detrás de todas las conductas de los niños se encuentra una enfermedad que hay que tratar», añadió Pérez.

Por su parte, Loli Mayoral destacó la importancia de contar con una delegación de la asociación en Almansa, ya que cada vez es mayor el número de afectados, y recordó que uno de los objetivos de la asociación es ayudar, informar y orientar a las familias de cómo pueden encauzar y vivir con esta dificultad en casa.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de la provincia de Albacete

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS