Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Albacete

Estás en: La Verdad > Local > Albacete
Albacete
Consumo ha precintado 17 máquinas de bronceado en su campaña de inspecciones
No contaban con la verificación oficial necesaria para poder ejercer la actividad Han cerrado también tres centros de piercings y tatuajes
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Consumo ha precintado 17 máquinas de bronceado en su campaña de inspecciones
SIN RIESGOS. Una mujer se broncea en una cabina de rayos UVA. / LA VERDAD
Piercings, tatuajes, o bronceado con rayos UVA. Se trata de prácticas cada vez más habituales en nuestras vidas. Tanto que en los últimos años los establecimientos que realizan este tipo de técnicas han experimentado un boom sin precedentes. Pero no todos cumplen los requisitos que garantizan que este tipo de prácticas no entrañan riesgos, y que se llevan a cabo conforme a la normativa que regula estas actividades y por profesionales preparados.

Y es que las técnicas de micropigmentación, tatuajes y piercings, están perfectamente reguladas por un decreto del 2004. Otro tanto ocurre con los centros de bronceado cuya normativa de funcionamiento entró en vigor en el 2006.

En ambos casos desde la Delegación de Sanidad y Consumo se vienen desarrollando campañas informativas y de control a fin de garantizar que se cumple la normativa y que no existen riesgos a la hora de exponerse a estas prácticas.

Casi todos

De hecho actualmente los inspectores de la Delegación se encuentran inmersos en la segunda fase de la campaña de control de centros de bronceado, según explicó la delegada de Sanidad, María de los Ángeles López Fuster.

Hasta el momento se ha visitado un 90% tanto de los establecimientos censados en Sanidad y Consumo como de otros que sin estar censados habían sido detectados. En este sentido la delegada subrayó además que en muchos casos este tipo de prácticas no sólo se realizan en centros de bronceado como tal sino también en centros de estética, peluquerías, y otro tipo de instalaciones.

En esta segunda fase se han controlado a 54 establecimientos y en algunos casos la inspección ha culminado con el precinto de la máquina de bronceado. López Fuster indicó que se han precintado un total de 17 máquinas ya que no contaban con la oportuna verificación que garantiza que cumplen con la normativa vigente y que se encuentra en perfecto estado.

En la Región hay dos empresas que se encargan de testar la maquinaria y sin cuya verificación oficial los centros no pueden trabajar. Además de contar con esta verificación de la máquina, otros de los requisitos son: contar con la preceptiva declaración de actividad, informar a los usuarios de las normas de funcionamiento y de los peligros o efectos no deseados, y una adecuada formación de los profesionales que administran esta técnica.

Ceses

En cuanto a los establecimientos en los que se hacen piercings, tatuajes o micropigmentación, desde la Delegación se han contabilizado un total de 38 centros dedicados a realizar alguna de estas prácticas mientras que otros 20 que anteriormente lo hacían han cesado su actividad por iniciativa propia.

Las inspecciones se han saldado con el cierre de tres centros en los que se habían encontrado deficiencias graves, según señaló López Fuster. Asimismo la Delegación ha informado favorablemente a los ayuntamientos pertinentes para que 11 establecimientos puedan ampliar su actividad. También se ha informado desfavorablemente en aquellos casos en los que se detectaron deficiencias leves.

De todos los establecimientos que se han controlado nueve de ellos han sido inspeccionados por primera vez. Las inspecciones de este tipo de centros se vienen realizando desde el año 2005.

López Fuster también recordó que en algunas ocasiones se ha procedido a retirar del mercado tintes o agujas y otros materiales que no se ajustaban a la reglamentación sanitaria. En todo caso, la delegada recordó que ante cualquier duda ya sea acerca de centros de bronceado, piercings o tatuajes, la mejor herramienta es la información. En este sentido invitó a los usuarios a asesorarse en los servicios de consumo y sanidad siempre que sea necesario y a poner en conocimiento de la Administración cualquier negligencia que detecten y que pueda poner en riesgo la salud.

Noticias de Albacete

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS