La Verdad

Murcia, 15 nov (EFE).- Las unidades de Atención Psicosocial de Protección Civil de Murcia, Lorca y Alcantarilla, el EMAVI de Murcia y la fundación Cepaim han recibido el galardón '25 de noviembre' de lucha contra la violencia de género de la Consejería de Igualdad de Oportunidades.

El jurado ha decidido otorgar asimismo sendas menciones especiales a la asociación de mujeres Horizontes, de Molina de Segura, y a la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, informó hoy al Consejo de Gobierno sobre el fallo de estos premios, que se entregarán el próximo día 24, víspera del 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer', en una gala en la Filmoteca Regional que será retransmitida en directo por 7TV Región de Murcia.

La consejera señaló que "el objetivo de estas distinciones es hacer llegar a toda la sociedad el reconocimiento a una labor ejemplar, que muchas veces es silenciosa. Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y los niños, comenzando por eliminar la cultura de la discriminación y el silencio por parte de los que viven cerca de una situación de maltrato, lo que contribuye a perpetuarla".

Esta es la segunda edición de los galardones '25 de noviembre', creados para reconocer y difundir el trabajo de personas y colectivos que luchan contra la violencia de género en la Región.

La primera de las modalidades de las distinciones se refiere a aquellas personas físicas, instituciones, asociaciones y entidades que han destacado en este ámbito en la Región.

En este apartado han sido premiadas las unidades de Atención Psicosocial en Emergencias de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de los ayuntamientos de Murcia, Lorca y Alcantarilla, por la labor que prestan a las víctimas a través de los convenios de colaboración que suscribieron estos consistorios con la Consejería.

Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil ya han realizado 126 intervenciones de atención a las víctimas hasta la fecha.

El jurado ha querido premiar su labor altruista, una ayuda eficaz en la protección, acompañamiento y atención a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos durante los fines de semana, especialmente en situaciones que requieren una intervención de emergencia, y que complementa la labor del resto de recursos especializados en violencia de género.

La segunda de las modalidades de los premios se refiere al ámbito local. En esta modalidad ha sido distinguido el equipo municipal de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de género (EMAVI) del Ayuntamiento de Murcia, por ser un equipo pionero en la Región, con más de 30 años de ejercicio profesional. Se ha destacado su labor a la hora de entender la violencia de género como un problema multifactorial que requiere una atención especializada e integral, así como su implicación y eficaz respuesta.

La tercera categoría distingue el trabajo de las entidades. En ella se ha premiado a la fundación Cepaim, por promover el proyecto 'Chicas Nuevas 24 Horas', la exposición fotográfica y el documental dirigido por Mabel Lozano sobre la trata de mujeres.

La muestra pone el acento en dos aspectos esenciales, como son la prevención y la concienciación en la lucha contra la violencia de género, en especial entre los más jóvenes.

La gala de entrega de las distinciones '25 de noviembre' es el acto central del programa conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que incluye más de 20 citas.

Este año el Gobierno regional ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para concienciar a los ciudadanos a actuar cuando son testigos o conocedores de situaciones de violencia contra mujeres y niños en el ámbito intrafamiliar.