La Verdad

Murcia, 15 nov (EFE).- Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia han considerado hoy que para conseguir una auténtica credibilidad con respecto a las obras del soterramiento es necesario llevar a cabo la adjudicación del proyecto completo con presupuesto y plazos y no basta con las obras comenzadas hoy.

Los cuatro partidos de la oposición (PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia) han valorado así las obras que esta mañana han comenzado en la playa de vías de la estación del Carmen y que supondrán el inicio de la construcción del túnel por el que discurrirá el tráfico ferroviario a su paso por Murcia.

Así, la portavoz municipal del PSOE, Susana Hernández, ha valorado el inicio de esos trabajos, pero ha advertido de que su partido estará "vigilante para que se cumplan todas las obras hasta conseguir un soterramiento completo en el municipio".

Hernández, que este lunes se reunió en Madrid con el presidente de Adif, Juan Bravo, ha insistido en que "se hace difícil confiar en que se ejecutará el soterramiento íntegro", por lo que se fiarán de que la obra será una realidad cuando esté sobre la mesa "el proyecto definitivo, la financiación y la licitación de las obras".

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Mario Gómez ha insistido en que "si verdaderamente el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el PP en su conjunto no quieren defraudar a los murcianos, deben poner sobre la mesa la adjudicación de todo el soterramiento".

En ese sentido, ha señalado que el proyecto actual está "inconcluso" y ha considerado que no hay que "tirar cohetes" por las obras iniciadas hoy ya que, "como mínimo, deberían haber comenzado hace más de dos años".

En cuanto a Ahora Murcia, su portavoz, Alicia Morales, ha advertido de que las obras han comenzado "en una zona que ni siquiera pertenece al área que actualmente objeto del contrato de Aldesa", la empresa adjudicataria, debe hacer las obras, y por el momento "lo único que puede verse es una máquina revolviendo tierra".

Esto contrasta, ha dicho, con "el avanzado estado en que se encuentra la vía en superficie por la que llegará el AVE a Murcia", en lo que "sí que se da una enorme prisa el PP", ha lamentado, "sin atender las demandas de la Plataforma Pro Soterramiento".

Por último, el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha pedido que el soterramiento vaya más allá del "acto simbólico de hoy", ya que las obras iniciadas permitirán "una parte muy pequeña del soterramiento; una parte inconexa con el resto de la obra que, por cierto, no tiene fecha prevista de inicio".

En su opinión, solo logrará un "amplio consenso social" el evitar que el AVE llegue a la ciudad en superficie, sino que lo haga solo cuando estén finalizadas las obras de soterramiento, por lo que ha pedido a la administraciones que escuchen "de una vez" esa reivindicación.