La Verdad

Murcia, 15 nov (EFE).- La Región de Murcia ha logrado cerca de 18 millones de euros del programa de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, para financiar catorce proyectos de otras tantas empresas, ha informado hoy el consejero del ramo, Juan Hernández.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Empleo explicó que el objetivo de este programa es "conseguir un modelo productivo cada vez más sólido y competitivo que repercuta en la creación de más empleo de calidad y, por tanto, en mayor bienestar de los ciudadanos de la Región".

Los 14 proyectos objeto de estas ayudas han generado un total de 271 puestos de trabajo, de los que 51 son empleos directos, y han logrado mantener más de 1.300 empleos gracias a la inversión recibida.

Hernández indicó que el programa de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial ha movilizado una inversión empresarial total de 24.324.000 euros en la Región, de la que se financia un 75 por ciento.

El programa cuenta con una línea específica para impulsar el tejido industrial en la comarca de Lorca y ayudar a paliar los efectos del terremoto sufrido en 2011.

Cuatro de los 14 proyectos aprobados en esta convocatoria, con 4.832.477 euros de ayudas y una inversión movilizada de 6.443.305 euros, se ubican en esta comarca, mientras que el resto pertenecen a empresas de Molina de Segura, Yecla, Murcia, Abanilla, Albudeite y Alguazas.

Entre los proyectos desarrollados se encuentran cinco del sector de envases y embalajes plásticos, cuatro del sector de alimentación y dos del mueble.

En cuanto a las cantidades recibidas, van desde los 60.000 euros de una iniciativa de mejora de eficiencia energética de un horno industrial, a los más de 3,6 millones para un proyecto de compra de maquinaria por una gran empresa del sector del plástico.

Este programa ofrece préstamos en condiciones favorables, en cuanto a tipos de interés y garantías, para impulsar el desarrollo sostenible de un territorio, a través de la creación de nuevas industrias o con proyectos de regeneración del tejido industrial.

"Se trata, por tanto, de una herramienta de apoyo que pretende estimular la inversión de aquellos empresarios con proyectos innovadores o novedosos", señaló Hernández.

Entre 2012 y 2017 esta colaboración entre el Ministerio y la Comunidad, concretada mediante un convenio por el que el Info se encarga de dar difusión al programa y de prestar asesoramiento a los empresarios, ha permitido financiar más de un centenar de proyectos.

En total, la financiación obtenida por las empresas de la Región en ese tiempo supera los 116 millones, ayudas que a su vez han generado una inversión empresarial de más de 160 millones.

El impacto en el empleo creado para el periodo 2012-2017 alcanza los 1.600 puestos de trabajo, de los que unos 200 son empleos directos, y más de 8.000 puestos mantenidos gracias a la inversión recibida.