La Verdad

Murcia, 15 nov (EFE).- La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ofrece mañana un concierto extraordinario en homenaje a Narciso Yepes, que tendrá lugar en el Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia.

La directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, explicó que "este concierto se enmarca en el ciclo 'In memoriam Narciso Yepes', que organiza el Gobierno regional en homenaje al gran guitarrista lorquino cuando se cumplen 90 años de su nacimiento; una fecha que precisamente ayer se conmemoraba".

"Para esta especial ocasión, los músicos de la OSRM estarán dirigidos por el maestro Ignacio Yepes, hijo del músico homenajeado, y compartirán escenario con uno de los guitarristas de mayor renombre internacional, José María Gallardo del Rey, quien interpretará en la primera parte dos obras con la guitarra como solista, un instrumento que Yepes glorificó en sus actuaciones por todo el mundo", añadió la directora del ICA.

La actuación comenzará con el conocido 'Concierto de Aranjuez', de Joaquín Rodrigo, una obra cuyo éxito fue constante y progresivo desde su estreno en 1940, amplificándose con la grabación en disco del propio Narciso Yepes y Ataúlfo Argenta al frente de la Orquesta Nacional en 1955, extendiéndose después a todos los rincones del mundo.

A continuación, la Orquesta regional interpretará 'Diamantes para Aranjuez' de Gallardo del Rey, una obra compuesta en homenaje al 'Concierto de Aranjuez' de Rodrigo y que la formación interpretará en Murcia por primera vez.

En la segunda parte del concierto, los músicos interpretarán la Sinfonía número 6 'Pastoral' de Beethoven, una obra por la que Narciso Yepes sentía especial devoción y que tiene en la naturaleza su eje central.

El concierto será gratuito para los abonados a los ciclos del Auditorio (OSRM, Grandes Conciertos y Danza). Para el resto de público tendrá un precio único de 9 euros.