La Verdad

Murcia, 15 nov (EFE).- El soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia da hoy sus primeros pasos con el inicio de las obras en la zona sur de la estación del Carmen, donde en los próximos tres meses se excavarán unos 400 metros que formarán parte de la infraestructura definitiva por la que llegará el AVE a la ciudad.

El director de construcción de Adif, Juan Tébar, ha explicado a los medios de comunicación cómo será este proceso, que comienza hoy con el montaje de la máquina pantalladora que montará las pantallas definitivas del área sur del soterramiento, y cuya instalación se prolongará durante unos dos o tres días.

Una vez instalada esta máquina, dotada con una cuchara bivalva de grandes dimensiones, se colocarán muretes guía de hormigón para evitar que se desvíen las excavaciones.

La máquina irá excavando el terreno a 20 metros de profundidad y, para evitar desplomes, esa excavación se rellenará de lodos que más tarde se sustituyen por los pilares de hormigón que constituirán la pantalla definitiva.

Los trabajos avanzarán a un ritmo, si no hay incidentes, de cinco metros diarios, por lo que está previsto que en un plazo de tres meses se haya completado el tramo de 400 metros de esta fase de soterramiento.

Tras ese plazo, los trabajos se desplazarán a la zona de la Senda de los Garres, desde donde se llevará el soterramiento hasta Santiago el Mayor y la estación, pero para ello será imprescindible que esté ya en servicio la vía provisional por la que se mantendrá el tráfico ferroviario, ha detallado Tébar.

Además, ha insistido en que estas obras forman parte del contrato adjudicado a Aldesa, en concreto, a la denominada fase 1A, y estaba previsto que se ejecutaran en último lugar, pero se han adelantado para generar confianza entre los vecinos.

Se ha elegido este punto para iniciar las obras de soterramiento, ha insistido, porque es el único lugar de los 1.100 metros adjudicados a Aldesa en donde hay amplitud suficiente para instalar la pantalladora sin cortar el tráfico ferroviario.

Para ello, se han desmontado las vías 6 y 8, que dan salida hacia Alicante, un servicio que se sigue prestando en las vías 4, 1 y 2, a la vez que se está montando la vía 3 para poder llevar por ella en tránsito de trenes e inutilizar la número 4, lo que ocurrirá en un plazo de unos 15 días.

Estas actuaciones de soterramiento tendrán continuidad con la fase 1B, que junto con la fase 2 se licitará en la próxima primavera para soterrar la estación del Carmen y las vías hasta el Carril de Los Miajas en Barriomar.

Desde su licitación, en abril, hasta la contratación definitiva, Adif calcula un plazo de unos 7 meses, con lo que esas obras empezarán previsiblemente a comienzos de 2019 con un plazo de 18 meses para la fase 1B y otros 18 para la fase 2, 36 meses en total.

La fase 1B, de soterramiento de la estación, será prioritaria para que los trabajos estén listos cuanto antes y, al final de la misma, a mediados de 2020, los pasajeros cogerían ya el tren soterrado dentro de la propia estación, ha indicado.

Las pantallas del lado sur que hoy comienzan a ejecutarse serán las definitivas de esa infraestructura y se sumarán a las del lado norte, incluidas en la fase 1B.

Una vez ejecutadas las pantallas, se colocará sobre ellas una losa de hormigón como cerramiento del túnel y será entonces, con todos los cerramientos concluidos, cuando se excave la tierra y se materialice el "agujero" propiamente dicho, tal y como se hace en todos los soterramientos, ha indicado.

El presidente de Adif, Juan Bravo, y el propio Tébar, expondrán mañana en la Comisión de Seguimiento de las obras todos los pormenores de las mimas a todos los agentes políticos, económicos y sociales implicados en el proceso.