La Verdad

Cartagena, 15 nov (EFE).- La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena celebrará el próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un "círculo comunitario" en el que, a través del ritmo de los tambores, trabajarán con la música el poder del grupo frente a estas actitudes violentas.

Fuentes municipales indicaron que esta actividad tendrá lugar a partir de las 11.30 horas en la plaza de San Sebastián, está dirigida a todos los grupos y se denomina 'Que el poder de los tambores ponga la chispa de nuevo en tu vida'.

La acción está incluida en la campaña de concienciación social 'No te engañes. Y tú que lo ves... ¿Por qué te callas?, ha sido presentada hoy por el concejal de Igualdad, David Martínez, la coordinadora de este departamento, María José Mercader, y la farmacéutica y vocal en Cartagena del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Elena Saquero.

Precisamente, los farmacéuticos y la empresa Hefame colaborarán en la distribución de parte de los 20.000 folletos sobre actividades e información en la materia que se repartirán en las 98 farmacias del municipio.

Martínez ha recordado que la violencia machista es un "grave problema social" y ha incluido en esta actuación cualquier acción o conducta que cause daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, o la muerte a la mujer.

En este sentido, el edil ha manifestado que los últimos estudios entre los jóvenes, realizados por la concejalía de Igualdad de Cartagena, se manifiesta que la juventud alude a violencia de género sólo a las conductas explícitamente violentas, sin considerar como tales conductas como vigilar el teléfono móvil, controlar a la pareja o los celos.

Por ello, Martínez ha apuntado que su concejalía ha puesto en marcha diferentes programas de fomento de la igualdad, de prevención y sensibilización contra la violencia machista, intentando comenzar desde la educación con actividades en los colegios e institutos.

Las actividades han comenzado hoy con la inauguración de la exposición de fotos 'Chicas nuevas 24 h.' en la sala de exposiciones de la Facultad de Ciencias de la Empres (CIM), así como talleres y la proyección de la película 'Volar'.

Como en años anteriores, el Palacio Consistorial estará iluminado entre el 24 y el 26 de noviembre de color violeta, además de instalarse dos lonas en las que se podrá leer 'Cartagena contra la Violencia Machista', una en el edificio Administrativo del Ayuntamiento, situado en la calle San Miguel y la otra en el edificio de la Milagrosa, que alberga la concejalía de Igualdad.

El concejal ha anunciado que el PSOE presentará una moción en el próximo pleno municipal en el que su grupo pide, siguiendo el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, que Administración Local asuma como competencias propias las políticas públicas de igualdad y contra la violencia machista, con el apoyo del Consejo de Igualdad, los movimientos feministas y todos los agentes sociales.