La Verdad

Cartagena, 14 nov (EFE).- Las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena (UPCT) trabajarán de manera conjunta para buscar soluciones a la escasez de agua de riego aplicando agua marina desalinizada a cultivos hidropónicos, es decir, aquellos que se hacen si suelo agrícola.

Se trata de una investigación conjunta coordinada por el profesor de Ingeniería Agroforestal de la UPCT José Francisco Maestre y que forma parte del proyecto europeo LIFE-DESEACROP (DEsalinated SEAwater for alternative and sustainable soilless CROP production - LIFE16 ENV/ES/000341).

El objetivo de esta investigación, ha detallado Maestre, es intentar llevar los cultivos hidropónicos, aquellos que se llevan a cabo utilizando disoluciones minerales en lugar de suelo agrícola, a un novedoso circuito cerrado regado con agua marina desalinizada.

Los investigadores tratarán de lograr que este circuito permita reducir los residuos del propio sistema de cultivo al mínimo, haciéndolo circular y tratando los drenajes.

Para ello, se compararán distintas mezclas de agua desalada con agua de pozo, y se analizarán también las diferencias entre el sistema de cultivo convencional en la zona, el de arenado, frente a este nuevo sistema de cultivo hidropónico con recirculación de la solución nutritiva.

Además, se analizarán todos los aspectos aspectos ambientales, socioeconómicos y puramente de producción y calidad, todo ello ligado al cultivo del tomate.

Los ensayos para desarrollar la investigación se llevarán a cabo en la finca experimental ANECOP, de la Universidad de Almería.

En el proyecto colaboran además la empresa Valoriza-Agua y la Comunidad de Usuarios Campo de Níjar, y la investigación, que ha comenzado este mes, se prolongará hasta 2020.