La Verdad

Madrid, 14 nov (EFE).- "Reivindicar" el lugar de las músicas tradicionales de España y su valor como patrimonio inmaterial es el objetivo de las "Jornadas de música de raíz", un congreso organizado por la Fundación SGAE que, entre el 17 y el 18 de noviembre, ofrecerá varios conciertos, talleres de artesanía y ponencias en Madrid.

Coordinada por el instrumentista cántabro afincado en Murcia Manuel Luna, la iniciativa también mostrará la relación que hay entre la música de raíz y los derechos de autor de la mano de profesionales del sector -músicos, juristas y actores de la industria musical-, según informa en una nota la fundación.

La música tradicional y las escuelas de folclore españolas vivieron un "reverdecer" en la década de los 60 y durante la Transición. Sin embargo, aunque se han consagrado como actividades de interés turístico nacional, estos géneros no logran "enganchar" al público de masas.

Por eso, las "Jornadas de música de raíz" pretenden "reivindicar" ese género y su valor como patrimonio inmaterial y provocar una reflexión sobre las músicas campesinas españolas, "su sonido, su artesanía, sus raíces y evolución".

Más de una veintena de ponentes como Carlos Porro o Carlos Monje, entre otros especialistas y creadores, expondrán sus experiencias en este sector y analizarán el perfil propio de ese género, sus limitaciones y obstáculos.

"Existen muchos clichés sobre las músicas de raíz, son músicas populares pero muy distintas entre ellas. Con estas jornadas queremos que entidades culturales, músicos y público sean conscientes de que existimos y qué hacemos", explica Luna en declaraciones facilitadas por la misma fuente.