La Verdad

Murcia, 14 nov (EFE).- La Facultad de Química de la Universidad de Murcia (UMU) ha inaugurado hoy de forma oficial la tabla periódica gigante que preside su fachada y que, en palabras del decano, Pedro Lozano, es la más grande del mundo instalada de forma permanente.

El acto, que ha estado presidido por el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha servido para dar a conocer de manera oficial esta instalación, de unos 140 metros cuadrados, y que terminó de colocarse a finales del pasado mes de mayo.

La inauguración oficial coincide con la celebración de la Semana de la Química y del patrón de esa profesión, San Alberto Magno, que se celebra mañana.

Según ha detallado el decano, la idea de instalar esta tabla periódica gigante partió del catedrático de química de la UMU Alberto Requena, y para hacerlo realidad se ha aprovechado el particular diseño biselado de la fachada de esa escuela, dividido en muros y cristaleras.

El diseño de la tabla fue elaborado por el arquitecto de la UMU Eduardo Batán, que se decantó por instalar uno a uno los 118 elementos que componen la tabla periódica.

Se trata de placas metálicas prefabricados de manera profesional, una opción que se impuso a otras barajadas como pintar los elementos o colocarlos sobre una lona, para que pueda tener una mayor duración.

Cada una de las placas, de colores llamativos, mide 35 por 75 centímetros e incluye el símbolo químico de cada elemento, su peso atómico y su número atómico.

Lozano ha detallado que su instalación ha sido financiada y patrocinada por un grupo de 12 empresas, y supone "un importante cambio en la imagen del campus de Espinardo" al dar lugar a un nuevo "edificio icónico" que será un referente no solo para la universidad, sino para la ciudad y también para la comunidad científica a nivel mundial.

La instalación de la tabla periódica gigante se enmarca también en los homenajes que la UMU está haciendo a la Facultad de Química por sus 75 años de vida, que se cumplieron en 2015, cuando la escuela recibió la Medalla de Oro de la comunidad autónoma.

De hecho, esta facultad es la heredera de la antigua Facultad de Ciencias, que abrió sus puertas en 1915 y supuso el nacimiento de la propia Universidad de Murcia.

No obstante, la primera promoción de licenciados en Ciencias en la sección de Química se titularon en el año 1940.

Durante su intervención en los actos, López Miras ha señalado que el Gobierno regional ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que intermedie ante la Unesco para sacar adelante la propuesta de la UMU de declarar el 2019 Año Internacional de la Tabla Periódica, y que esta tabla gigante sea el símbolo oficial de esa efeméride.

Además de inaugurar la tabla periódica, el acto de hoy ha servido para presentar tres murales pintados en el interior de la facultad por alumnos de Bellas Artes de la UMU.

También en el interior de la facultad se ha instalado otra tabla periódica en braille, que ha sido donada por la ONCE, con el objetivo de que las personas invidentes puedan también acercarse a la química y conocer sus elementos.

Asimismo, se han entregado diversos diplomas a las empresas que han colaborado con esta iniciativa.

Tras los actos, se ha celebrado una mesa redonda sobre las oportunidades y sinergias que surgen entre la UMU y las empresas de la región, que ha sido moderada por el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández.

En este debate han participado el presidente de la patronal CROEM, José María Albarracín y los empresarios Tomas Fuertes (Grupo Fuertes), Patricio Valverde (Estrella de Levante), Francisco Marín (Marín Giménez ), Mariano Magaña (TAHE Productos Cosméticos) y Manuel Aniorte (Crown Food).