La Verdad

Murcia, 14 nov (EFE).- La Audiencia Provincial de Murcia ha ordenado a un Juzgado de Instrucción de Molina de Segura reabrir el caso que archivó en mayo de 2016 y en el que se investigaba la presunta actuación irregular del jefe de la Policía Local de otro municipio en los partes de servicio que emitía y que tenían su incidencia en el cobro de retribuciones por él mismo y por varios agentes.

El Juzgado de Instrucción tachó la actuación del denunciado de "irregular, negligente y descontrolada, que ha producido un saldo negativo al ayuntamiento", pero consideraba que no había existido una intención dolosa en su quehacer, por lo que el asunto, en su caso, debía ser corregido por la vía disciplinaria, no por la penal.

El órgano jurisdiccional señalaba que esas actuaciones irregulares se habían cometido en la redacción de los partes previos a la confección de las nóminas.

Y sobre ese extremo, dice la Sala que, según el denunciante de los hechos, que está personado en las actuaciones como acusación popular, existe una falta de correspondencia entre la realidad -los partes de servicios por turnos- y lo recogido documentalmente en los cuadrantes o información que el jefe de la Policía Local en ese periodo -2004 a 2012- trasladaba, después de confeccionarlos, para las nóminas".

El tribunal, al estimar el recurso de apelación, al que se adhirió el ayuntamiento, dice que existen indicios que aconsejan continuar con la investigación, para el esclarecimiento de los hechos denunciados.

Y añade que con relación al bloque temporal comprendido entre los años 2009 y 2012, "el propio ayuntamiento ha actuado en reclamación de cantidades supuestamente cobradas de forma indebida por algunos agentes de la Policía Local, atendiendo a las comprobaciones efectuadas entre los cuadrantes redactados por el jefe de la misma y los partes de servicio de los turnos de cada día".

Señala así mismo que "para esta Sala, la decisión judicial adoptada, aunque realiza un profundo análisis de la causa, se aprecia precipitada, dado que faltaría el elemento ineludible de análisis, absolutamente decisorio para poder fundar criterio, el cotejo entre los partes de servicios de los turnos y los cuadrantes confeccionados por el imputado/investigado".

En consecuencia, la Audiencia anula el auto de sobreseimiento para que el Juzgado continúe la investigación "con la práctica de aquellas diligencias que entienda procedentes y/o le sean interesadas u ofrecidas por las partes personadas y se consideren pertinentes".