La Verdad

Murcia, 14 nov (EFE).- El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, se reunirá este jueves en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien trasladará las necesidades de la Región de Murcia en materia de agua, infraestructuras y financiación autonómica.

Rajoy recibirá a López Miras a las 12:00 horas, según se refleja en la agenda de Moncloa, y el presidente autonómico ha confirmado que será un encuentro institucional para exponerle los "temas estratégicos" de la comunidad autónoma y sus "proyectos de futuro".

En declaraciones a los periodistas durante el acto de inauguración de la tabla periódica que corona desde hoy la fachada de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia y que es la más grande del mundo, López Miras ha señalado que Rajoy ya conoce los principales temas que le expondrá en su reunión, puesto que han mantenido contactos previos en diversas ocasiones.

Los temas fundamentales, ha indicado, abarcarán las infraestructuras, el agua o la financiación autonómica, "aspectos que a todos los murcianos nos interesan" y que son fundamentales para que la región "sea mejor y siga liderando el crecimiento y la creación de empleo en este país".

Al respecto, ha insistido en que el tema de la financiación autonómica "es importantísimo", ya que la región está afectada por un "sistema injusto" que está "esquilmando sus recursos" y que hace que se ingresen cada año 250 millones de euros menos que la media nacional y 1.056 millones menos que la comunidad mejor financiada, Cantabria, por lo que es preciso un acuerdo para un reparto más equitativo.

En cuanto al agua, López Miras ha recordado que ayer mismo se reunión con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, para lograr diversos compromisos para paliar la situación de sequía que afecta a la región.

A este mismo tema se había referido también esta mañana en los momentos previos a la reunión del patronato del Museo Salzillo, cuando ha recordado que el Ministerio comenzará a trabajar hoy mismo para poner la desaladora de Torrevieja al máximo de su capacidad y producir 120 hectómetros cúbicos, frente a los 40 actuales, que pasarán a ser 80 antes del verano.

También se alcanzó un compromiso para la apertura de los pozos de sequía Mulata I, II y III del Sinclinar de Calasparra, que aportarán unos 14 hectómetros, así como para formalizar la apertura de los pozos de la vega baja y la vega media y acelerar la puesta en marcha de los 250 que hay en el Campo de Cartagena.

Asimismo, ha recordado, la ministra se comprometió a ampliar la partida de 4 millones de euros para abaratar los costes del agua desalada, puesto que ha habido que utilizar más de lo habitual a causa de la importante sequía.

En cualquier caso, López Miras ha recordado que "estamos en una situación extrema y urgente", y estas medidas son para intentar paliarla, pero su satisfacción no podrá ser completa hasta que la región no reciba los 400 hectómetros cúbicos de déficit estructural que tiene.

En cuanto al otro tema clave, las infraestructuras, también antes de la reunión del patronato del Museo Salzillo, el presidente ha recordado que mañana comenzarán las obras del soterramiento en la estación del Carmen, un inicio de los trabajos, ha dicho, que no querría "mediatizar en exceso".

Por eso, se ha limitado a confiar en que mañana los trabajos de "la zanja" se desarrollarán con normalidad.