La Verdad

Murcia, 14 nov (EFE).- La patronal murciana CROEM ha comentado hoy tras conocer el último dato de IPC de octubre que la inflación mantuvo la dinámica que se venía apreciando en meses anteriores, con niveles bastante contenidos, en torno al 1%, sin que se aprecien presiones alcistas más allá de las derivadas de alzas puntales de los costes energéticos.

"Se trata, en general, de tasas que pueden ayudar a la recuperación económica regional en un momento en el que comienza a apreciarse una ligera moderación del ritmo de crecimiento", añade.

Atendiendo al comportamiento de los distintos grupos, no se muestras grandes oscilaciones, ya que la horquilla fluctúa entre el -1,2% y el +2,1%.

Así, los más inflacionistas siguen siendo Vivienda, que aumenta un 2,1%, con los precios de Electricidad, gas y otros combustibles creciendo todavía a tasas elevadas (+5,9%, aunque la subida se va moderando), Enseñanza que aumenta un 1,9% y Transporte que lo hace un +1,6%, influido por el impacto de Carburantes y combustibles(+3,7%, aunque con perfil decreciente).

A ellos les sigue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,4%), y Bebidas alcohólicas y tabaco (+1,4%).

Por otra parte, solo dos grupos se mantienen en negativo, Menaje (-1,2%) y Medicina (-1,1%).

Excluyendo del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, la denominada inflación subyacente se mantiene en niveles contenidos (+0,4%, una décima menos que en septiembre y cinco por debajo de la media nacional), no vistos en la Región desde junio de 2015, concluye CROEM.