La Verdad

Lorca, 14 nov (EFE).- Izquierda Unida ha pedido hoy al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, del PP, que lidere un pacto de lucha contra la desertificación y la sequía en el sureste español, mediante la convocatoria de una cumbre de alcaldes que aborde estas problemáticas y estudie medidas para minimizar sus efectos.

La propuestas ha partido de la concejala de IU Gloria Martín que ha explicado que los regidores de pueblos y ciudades de Murcia, Valencia y Almería deben convertirse en "punta de lanza" de la política contra el cambio climático y sus efectos.

Martín ha dicho que "es imprescindible actuar con rapidez" y poner en marcha las medidas necesarias para impedir el avance de la desertificación en esta zona, que ha considerado una amenaza "de primer orden", que ya está empezando a tener efectos en la economía y la sociedad de localidades como Lorca.

Por ello ha reclamado al consistorio que emprenda un plan ambicioso de reforestación de zonas vulnerables, que iría ligado también a la generación de empleo, y que trabaje para garantizar el uso eficiente del agua y de los nutrientes en los cultivos al aire libre.

Martín ha advertido de la "especial situación de vulnerabilidad" en la que se encuentra el municipio por lo que pidió al ayuntamiento la elaboración de un diagnóstico que evalúe los impactos climáticos que ya están ocurriendo debido a la acumulación histórica de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

También le ha demandado la contratación de servicios que permitan la predicción climática mediante algoritmos de última generación, "que definan las características que tendrá el clima futuro en Lorca, hasta el año 2100" para completar ese diagnóstico.

Esas medidas, ha añadido, permitirían disponer al consistorio de datos con los que planificar estrategias que contribuyan a mitigar la desertificación, la sequía y el calentamiento global haciendo partícipes de esas medidas a los ciudadanos y a las empresas.