La Verdad

Murcia, 14 nov (EFE).- El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, ha pedido hoy que la reforma de la ley regional de universidades se materialice "cuanto antes" y que sean los políticos en la Asamblea Regional los que busquen el consenso para ello, al margen de la posición de esas instituciones docentes.

Orihuela ha hecho esas declaraciones hoy en la inauguración de la tabla periódica instalada en la fachada de la facultad de Química, la más grande del mundo.

Ha considerado que ya ha habido debate sobre esta norma que regulará, entre otros asuntos, si podrá o no haber duplicidad de títulos entre las universidades públicas y la privada de la región.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, abogó la pasada semana por la "libertad de elección" en el marco de esa ley, aunque aseguró que no se reformará si no hay acuerdo entre todos los agentes implicados.

Sin embargo, Orihuela ha insistido en que son los políticos en el Parlamento autonómico quienes deben conseguir el "consenso" para finalizar la reforma, y "no tiene por qué haber posiciones de consenso entre las universidades", ha considerado.

Además, se ha mostrado muy crítico con la posibilidad de que los jefes de servicio de los hospitales de Murcia capital, adscritos para la docencia a la UMU, no sean docentes de la propia universidad.

"Un departamento que enseña medicina está constituido en el hospital", ha recordado, y es allí donde estudian los alumnos, por lo que sus jefes de servicio "tienen que ser profesores de la UMU, no de otros sitios, ni profesores no acreditados ni médicos en general".

En su opinión, cuando hay jefaturas de servicio que van a ser ocupadas "por gente que no es de la UMU" la situación se complica mucho y si esos jefes "están vinculados a la UCAM, tenemos el problema repetido y con mayúscula", ha advertido.

Ha señalado que "ha costado mucho llegar a un concierto en el que los tres hospitales de Murcia estén vinculados a la UMU", por lo que ha criticado el decreto que permite una excepción en el caso de los estudiantes de Enfermería de la UCAM para que puedan hacer sus prácticas en el Virgen de la Arrixaca.

Por último, ha reclamado que los precios públicos de los estudios universitarios se equiparen con los de Andalucía, más baratos.

Allí, ha dicho, el precio medio del crédito de los grados está tres euros por debajo que en Murcia, el de los másteres habilitantes es la mitad; el de los no habilitantes, la cuarta parte, y el de los doctorados, la quinta o incluso sexta parte.

Por eso, ha exigido que al menos el precio de los másteres habilitantes se baje al mismo nivel que el de los grados y se ajuste así "a la realidad del mundo que nos rodea, que es Andalucía".