La Verdad

Lorca, 14 nov (EFE).- Las nueve oficinas descentralizadas del Ayuntamiento de Lorca en pedanías y barrios y el servicio itinerante "ayuntamóvil" han atendido en los diez primeros meses del año casi 51.000 gestiones, a razón de unas 260 diarias, manteniendo el crecimiento sostenido desde la puesta en marcha de la red hace 19 años.

La del barrio San Cristóbal es la que ha realizado un mayor número de diligencias con un total de 11.500 y el servicio de estadística es el que más demanda tiene de trámites, relacionados en su mayor parte con el padrón municipal Javier Pelegrín, concejal de Descentralización, se ha referido al buen funcionamiento de estos departamentos que evitan a los lorquinos que viven en los núcleos más alejados desplazamientos y esperas para la obtención de documentos oficiales o la realización de gestiones administrativas, no solo con la administración municipal sino también con la regional como es el caso de la Ventanilla Única de la CARM o el Registro Civil.

Además de la oficina del barrio de San Cristóbal, la única urbana, existen departamentos y oficinas similares en las pedanías de Almendricos, La Hoya, Purias, Ramonete, Zarcilla de Ramos-La Paca y La Pulgara-Cazalla, estas últimas en funcionamiento en días alternos.

Junto a ellas funciona también el servicio itinerante "ayuntamóvil", que realiza visitas semanales al resto de las pedanías y que también presta servicio en el hospital Rafael Méndez y en los geriátricos del municipio.

En todos los casos las gestiones más demandadas son las relacionadas con Estadística, y más concretamente con el padrón, que alcanza el casi el 45 por ciento del total y que tiene un peso muy significativo en la oficina del barrio de San Cristóbal, por una mayor presión residencial de ciudadanos extranjeros.

Le siguen las relacionadas con el servicio de municipal del Rentas y el Catastro (31 por ciento) y Servicios Sociales, mientras que las tramitaciones menos frecuentes son las de urbanismo (1,8 por ciento) y aquellas que se realizan ante otras administraciones públicas como el Registro Civil suponen el 3,42 por ciento y las de la Ventanilla Única de la Comunidad Autónoma que alcanzan el 5,2 por ciento.