La Verdad

Murcia, 14 nov (EFE).- En lo que va de año, unas 60.000 personas han visitado el Museo Salzillo y la previsión es acabar 2017 con más de 74.000 visitas, lo que supondría el mejor dato de su historia, después del récord alcanzado en 2014, cuando el museo expuso el Belén Napolitano.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, y el presidente de la comisión ejecutiva del museo, Antonio Gómez Fayrén han ofrecido esas cifras esta mañana, minutos antes de la reunión del patronato del museo.

Gómez Fayrén ha recordado que el museo solo ha superado las 70.000 visitas en el año 2014, cuando se realizó esta exposición, sin embargo esperan aumentar la cifra este ejercicio, a lo que se suman las múltiples visitas no registradas en taquilla, como las de escolares y colectivos diversos, que podrían elevar los visitantes hasta los 80.000.

Además de analizar ese aumento de las visitas, ha dicho, el patronato conocerá hoy algunos proyectos del museo, como el estudio que se está desarrollando del paso "El beso de Judas" que permitirá disipar diversas dudas sobre su ejecución.

Así, en colaboración con el centro de restauración de la comunidad autónoma, se están analizando detalles para saber, por ejemplo, si las cabezas de Jesús y de Judas pertenecen a un mismo tronco o a dos piezas diferentes, así como para conocer en detalle el interior de las tallas.

El estudio, ha apuntado Gómez Fayrén, estará terminado a mediados de 2018, cuando se dará a conocer a toda la sociedad.

Por su parte, López Miras ha considerado que el Museo Salzillo es un referente cultural y religioso no solo para la región, sino también para el resto de España, por lo que la comunidad autónoma tiene previsto que forme parte del programa turístico "Región de Murcia Sacra", que se pondrá en marcha en 2018.

El objetivo de ese programa, ha señalado, es que el potencial de la región en turismo religioso no acabe este 2017 con la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, sino que se prolongue en el tiempo.

En cuanto al aumento de visitas al museo, ha considerado que se ha producido gracias a "las joyas que guarda" y también al trabajo de su equipo directivo para salvaguardar y proteger ese patrimonio.