La Verdad

Murcia, 14 nov (EFE).- Media docena de bandas de música de diversas partes de España participan este fin de semana en la vigésimo séptima edición del Certamen Nacional de Bandas, que se celebrará en el Teatro Romea de Murcia los días 18 y 19 de noviembre.

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura de Murcia, Jesús Pacheco, ha presentado hoy este certamen, en el que participarán la Societat Instructiva Unió Musical de Montserrat (Valencia) , la Agrupación Musical de Beniaján (Murcia), la Agrupación Musical Santa Cecilia de Abarán (Murcia), la AMC Banda de Música de Puertollano (Ciudad Real) y la Asociación Cultural Níjar (Almería).

En concreto, el 18 de noviembre a las 18:00 horas actuarán las dos bandas de "primera sección", es decir, con entre 71 y 95 músicos: la Societat Instructiva Unió Musical De Montserrat, dirigida por Manuel Godoy, y la Agrupación Musical de Beniaján, dirigida por Mario Ortuño.

El resto de bandas, de tercera sección (hasta 55 músicos como máximo), actuarán el 19 de noviembre a la misma hora.

El acceso a los conciertos es gratuito, pero es necesario recoger previamente una invitación en las propias taquillas del teatro a partir del día 17 de noviembre.

Además, antes de los conciertos, las bandas desfilarán desde la plaza del Cardenal Belluga hasta el teatro interpretando diferentes piezas musicales.

Las bandas optan a premios de entre 1.000 y 2.000 euros y el jurado está integrado por Carlos Diéguez, presidente de la Asociación Nacional de Directores de Banda y director asociado de la WASBE (World Association for Symphonic Bands and Ensembles); Keith Allen, director musical de Birmingham Symphonic Winds, del Festival National Concert Band Festival y de Solihull Youth Wind Orchestra y miembro del Consejo Asesor del Festival Internacional de Música de Londres, y Raúl López, ganador del primer concurso de Dirección de Orquesta organizado por el Orfeón Murciano Fernández Caballero.

El objetivo de este certamen, ha señalado Pacheco, es "fortalecer y promover la cultura y los valores artísticos musicales", así como ofrecer a las bandas de música un marco en el que mostrar sus trabajos.

En su opinión, este es uno de los certámenes de bandas más relevantes a nivel nacional, tanto por el "rigor y seriedad" en la organización como por el alto nivel de los miembros del jurado, ha indicado.