La Verdad

Cartagena, 14 nov (EFE).- La Sociedad de Diabetes de Cartagena y Comarca (Sodicar) ha celebrado hoy la séptima marcha Unidos por la Diabetes con motivo del día mundial de esta dolencia, acto central de una semana de actividades, como pruebas médicas y conferencias, para concienciar sobre la importancia de la detección precoz.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y concejales de todos los grupos municipales han acompañado a la comitiva que ha recorrido los dos kilómetros que separan el palacio consistorial de la Asamblea Regional.

Estaba integrada por alumnos de los colegios San Vicente de Paúl y Vicente Ros, miembros de las asociaciones Astus y Ápices y el grupo de senderismo sénior de la Concejalía de Servicios Sociales.

A las puertas de la Cámara autonómica, la presidenta de Sodicar, María Dolores García, ha leído un manifiesto en el que ha puesto de manifiesto que 13.000 de los 30.000 diabéticos cartageneros desconocen que padecen esta dolencia.

Además, ha advertido de que la mitad de los afectados por diabetes tipo 2 tienen complicaciones derivadas en los riñones, los ojos o el corazón, por lo que ha reclamado mayor atención y dedicación a los protocolos de detección precoz.

Al anochecer, las sedes del Ejecutivo local y el Legislativo autonómico se iluminarán de color azul en solidaridad con esta celebración, tonalidad que la Cámara mantendrá toda la semana.

Castejón ha incidido en la importancia de "apostar muy fuerte por la investigación" en España, dado que la diabetes infantil supone entre el 10 % y el 15 % del total y es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia, ya que 30.000 niños y niñas la sufren.

Ha subrayado que actualmente existen casi 200 millones de mujeres diabéticas y se prevé que para 2040 sean 313.

Ha lamentado que "muchas de ellas no tengan acceso a la información y los medicamentos que necesitan para combatirla".

Ha añadido que uno de cada siete embarazos se ve afectado por la diabetes gestacional, "con los riesgos que ello conlleva".