La Verdad

Murcia, 14 nov (EFE).- El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, dijo hoy en Murcia en la inauguración de la primera jornada del XIII Congreso de Derecho Agrario que "esta región no puede prescindir de las ayudas de la PAC, pues en algunos sectores llegan a suponer el 30 por ciento de las rentas".

En materia de agua, recordó "una reciente sentencia del Tribunal Constitucional dejaba constancia que el agua de España es de todos los españoles, algo que tenemos muy claro en la Región de Murcia, y que siempre hemos defendido".

Respecto al Brexit, comentó que "el Reino Unido es el tercer destino de nuestras exportaciones, por lo que tenemos que estar preparados, ya que según las últimas noticias, la desconexión está prevista para el 29 de marzo de 2019".

A lo largo de los dos días se contará con la participación de más de una veintena de ponentes procedentes tanto del ámbito académico, de las administraciones y del ámbito privado. Las ponencias se dividen en cuatro bloques: titularidad de las explotaciones y competitividad en la cadena alimentaria; competencias autonómicas y política de las regiones; políticas agroalimentarias en el marco de la PAC; y comercialización y comercio exterior de productos agroalimentarios.

Tras las ponencias de cada uno de los bloques se celebrarán mesas redondas, que estarán presididas por responsables de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca como el director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez; la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval; el director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco González Zapater; y el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho.