La Verdad

Murcia, 14 nov (EFE).- La Comunidad ha detectado en lo que va de año 863 infracciones en materia de riesgos laborales, lo que ha traído consigo la propuesta de sanciones por valor de 2,7 millones de euros, informa la Consejería de Empleo.

Además, se han hecho 2.991 requerimientos, se han practicado cinco paralizaciones y 88 propuestas de recargo.

Por lo que respecta a las infracciones en el ámbito del empleo y las relaciones laborales, se han detectado 672 infracciones, con una propuesta de sanciones por valor de 2,8 millones de euros, 527 requerimientos y la revisión de 8.923 contratos temporales.

Igualmente, se han realizado un total de 6.237 visitas a entornos de trabajo, de las que 5.185 fueron diurnas, 704 nocturnas, 296 en festivos y 53 nocturnas en festivo. Además, 211 fueron segundas visitas en materia de prevención de riesgos laborales.

La Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social llevará a cabo en 2018 unas 7.278 actuaciones en prevención de riesgos laborales en la Región para reforzar la supervisión de las condiciones de seguridad y salud.

Se trata de 164 actuaciones más que en 2017, un 2,26 por ciento más, un incremento que según la Comunidad se va a traducir en más inspecciones y un mayor número de asesoramientos en materia de prevención de riesgos laborales, investigación de accidentes y enfermedades de trabajo, así como una mayor vigilancia de exceso de jornadas, control de las subcontrataciones y discriminaciones dentro del ámbito laboral.

Así, específicamente, la subida en las inspecciones de trabajo permitirá detectar riesgos de seguridad laboral en materias como, por ejemplo, el control de furgonetas que trasladan a trabajadores, que ya arroja una eficacia del 94 por ciento en el presente año, y ha ido acompañado de un descenso de la siniestralidad 'in itinere', añade la fuente.

Igualmente, se registrarán más inspecciones de prevención de riesgos laborales con enfoque de género, con la aportación de recomendaciones prácticas a las empresas en aspectos como, por ejemplo, la protección de la salud de la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia. También se llevará a cabo una intensificación de la investigación de las enfermedades profesionales.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, presidió hoy la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y anunció un aumento de las medidas encaminadas a la prevención de riesgos en entornos de trabajo, "centrándonos sobre todo en atajar las situaciones que son orígenes potenciales de los accidentes laborales, porque anticiparse a esos escenarios es sinónimo de una corrección de la siniestralidad".

Hernández subrayó que "una de las prioridades el próximo año va a ser también la erradicación de la discriminación laboral. Empleo de calidad también significa que se cumplan las condiciones salariales pactadas de antemano, o que las jornadas laborales y los contratos de trabajo se ajusten a lo estrictamente legal".

De esta manera, se van a reforzar campañas ya en vigor, como la de detección del fraude en la contratación; la de control del tiempo de trabajo y límites de horas extraordinarias, que es la que más denuncias origina, y la detección de la discriminación en relaciones laborales y materia salarial.