La Verdad

Lorca, 14 nov (EFE).- El ayuntamiento de Lorca ha iniciado hoy el proceso de renovación de Las Alamedas, un extenso espacio público ajardinado considerado el pulmón verde del centro de la ciudad, en el que no se había realizado ninguna intervención, excepto las de mantenimiento, desde hace 30 años.

Los trabajos se van a realizar en su primera fase en la alameda Ramón y Cajal, en el tramo comprendido entre la avenida de Santa Clara y su confluencia con las alamedas Margarita Lozano y Corregidor Lapuente.

En esta zona se renovará la jardinería, se eliminarán los setos actuales y se sustiuirán por otros de una variedad distinta con mayor crecimiento, se retirarán ejemplares de arbusto marchitos o cesados y se sustituirán por otros nuevos, incorporando variedades aromáticas.

La concejala de Desarrollo Local, Sandra Martínez, ha anunciado que, por criterio técnico, serán retirados seis árboles de grandes dimensiones, cinco arces y un chopo, que están afectados por un hongo que hace inviable su mantenimiento.

Serán sustituidos por otros ejemplares de variedades más resistentes que garanticen la bóveda vegetal que se forma en verano y que crea una amplia zona de sombra, en esta alameda, dedicada al paseo y la práctica deportiva.

Las obras van a incluir además la retirada del firme de albero en una superficie de 1.250 metros cuadrados para rebajar en cinco centímetros el recrecimiento que ha supuesto la sucesiva incorporación de capas de arena, se retirarán y repondrán 400 metros lineales de bordillos, se renovará la red de evacuación de agua pluviales y la red de riego por goteo.

Según ha explicado la mejora integral de Ramón y Cajal incluirá también la sustitución de 12 de las farolas actuales por otras de mayor rendimiento e iluminación; se mejorará y homogeneizarán las zonas de acceso a viviendas con pavimento de adoquín y se elevarán los bancos de piedra, para devolverles su altura original.

Las obras se prolongarán durante tres meses con un presupuesto de 52.000 euros y serán realizadas por 16 alumnos de los programadas de formación para el empleo Flora y Entrebarrios.

La edil ha adelantado que el objetivo del ayuntamiento es proceder a la renovación progresiva de las alamedas durante los próximos meses para mejorar sus jardines y el confort de esta zona de recreo enclavada en el centro de la ciudad.