La Verdad

Cartagena, 14 nov (EFE).- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha anunciado hoy que ha conseguido desbloquear las partidas del Gobierno de Murcia para el anfiteatro romano y el molino de las piedras de Los Mateos, en Cartagena, que recibirán 180.000 euros para su rehabilitación, informan fuentes municipales.

Son 100.000 euros de subvención directa al ayuntamiento para la elaboración del plan director del anfiteatro y la ejecución de las obras de consolidación de la plaza de toros en la que se ubica.

El proyecto tendrá un plazo de ejecución de un año y supondrá el comienzo de los trabajos para poner en valor "una de las más valiosas joyas" de Cartagena, que junto al teatro y al foro romanos conforman un conjunto arquitectónico de gran valor patrimonial, ha dicho.

Ha incidido en que dos meses después de alcanzar la alcaldía logró desbloquear ese expediente tras la reunión de agosto pasado con el presidente de Murcia, Fernando López Miras, al que le "arrancó el compromiso de garantizar una partida para la redacción del plan director".

Las obras de consolidación de la plaza de toros intervienen sobre elementos de esta, la cimentación, los muros interiores y la fachada, pero no afectan a estructuras del anfiteatro, declarado Bien de Interés Cultural, y son compatibles con su conservación.

El proyecto establece que se conserve la fachada protegida de la plaza de toros, catalogado con grado 3 de protección ambiental, que exige no alterar su aspecto exterior.

Asimismo, Castejón ha acordado con el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, una subvención de 80.000 euros para el proyecto de recuperación del molino de las piedras en Los Mateos.

Esta ayuda es compatible con la subvención a cargo del 1,5 % cultural que solicitó el ayuntamiento al Ministerio de Fomento para poner en marcha las obras de rehabilitación de este molino, petición pendiente de resolución.

El molino está también catalogado como BIC, se ubica sobre un promontorio de 9 metros de altura junto al barrio de Los Mateos y constituye un elemento característico del paisaje cartagenero.

"Nos alegramos de que el Gobierno regional haya cumplido estos dos compromisos que tenía con nuestro patrimonio local y esperamos que Cartagena siga estando en la agenda de la Comunidad autónoma, especialmente en el nuevo proyecto de presupuestos regionales", ha concluido.