La Verdad

Murcia, 13 nov (EFE).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha premiado el sistema de fondo social y tarifa plana del pago del agua para familias vulnerables puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia en 2012 del que se han beneficiado unas 46.600 personas tras una inversión de 2,1 millones de euros desde entonces.

La ONU lo ha reconocido como ejemplo de buenas prácticas de apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto, al sexto, promover el acceso al agua limpia y al saneamiento.

Los concejales de Fomento y de Derechos Sociales, Roque Ortiz y Conchita Ruiz, respectivamente, han dado hoy a conocer ese reconocimiento para esta iniciativa de Aguas de Murcia que gestionan los servicios sociales municipales y de la este año se han beneficiado 3.500 familias del municipio.

El ayuntamiento dispone desde 2012 de un fondo social que permite a familias sin recursos sufragar deudas con el suministro de agua potable y saneamientos y desde 2014 existe una tarifa plana por la que familias en situación de vulnerabilidad pueden tener acceso a ese servicio pagando 5 euros al mes.

Ruiz ha explicado que son los servicios sociales los que se encargan de informar sobre este tipo de solicitudes y que entre el 90 y el 95 por ciento de ellas reciben una respuesta favorable.

Desde 2016 existe una nueva tarifa social para comedores sociales para ayudar a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que los gestionan, de la que se benefician actualmente una docena de ellas.

El ayuntamiento, mayoritario en el accionariado de la empresa también participada por Hidrogea, cuenta también con una tarifa para pensionistas, exentos del pago de los primeros 15 metros cúbicos que consuman cada bimestre y del pago de la tasa de basuras.

Además, los hogares con más de cuatro miembros tienen una tarifa reducida desde este año en función del número de personas que integran ese hogar.