La Verdad

Murcia, 13 nov (EFE).- Una fiesta por la infancia con talleres y actividades lúdico-educativas y un pleno infantil serán las principales del Ayuntamiento de Murcia para la Semana de los Derechos del Niño y de la Niña, que este año está centrada en el derecho a la participación de los menores.

Las actividades que ha presentado la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, se prolongarán desde este martes hasta el próximo 20 de noviembre con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de "mejorar la atención, protección y promoción social de la infancia".

El Día de los Derechos de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre desde 1989, cuando la ONU promulgó la Convención de los Derechos del Niño, tiene como tema principal en todo el mundo el que tienen a la participación.

Ruiz ha recordado que el ayuntamiento cuenta para promoverlo con una Mesa Municipal para la Participación Infantil compuesta por niños de entre 9 y 17 años del municipio que se reúnen periódicamente para debatir y proponer actuaciones que les atañen en educación, sanidad y ocio, entre otras materias.

Además, para promoverlo estos días, el mismo 20 de noviembre el salón de plenos acogerá a las 10 horas un pleno infantil de alumnos de varios colegios del municipio.

Un día antes, el jardín de la Seda acogerá la tradicional fiesta por la infancia, en la que este año participan una treintena de asociaciones que de 11 a 14 horas llevarán a cabo talleres y actividades lúdicas y deportivas, con un rocódromo y diversas actuaciones de animación.

A partir de mañana y hasta el día 20 se instalarán también puntos informativos en los jardines de Floridablanca, Las Palmeras, Monteazahar (Beniaján), Zarandona y la plaza de la Universidad en los que además de concienciar sobre los derechos de los niños habrá talleres, exposiciones, charlas y juegos.

El 15 de noviembre se proyectará en la Filmoteca Regional Francisco Rabal la película infantil "Mi vecino Totoro" a las 16:30 horas y un día más tarde, a las 20:30, "Dónde está la casa de mi amigo".

El día 17 el auditorio de La Alberca acogerá la obra teatral "El principito".

A lo largo de toda la semana se repartirán también dípticos y programas informativos sobre el derecho infantil a la participación y también sobre parentalidad positiva y buen trato en la educación familiar.

Para impulsar la participación en estas actividades de los barrios y pedanías se organizarán puzzles comunitarios, juegos de papeles, murales, actividades de valores, proyección de cortometrajes y talleres de manualidades en asociaciones y entidades de esas zonas.