La Verdad

Bilbao, 13 nov (EFE).- La banda murciana Alien Tango ha resultado ganadora de la vigésima novena edición del Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao, en el apartado de pop-rock, mientras que los vizcaínos HEX y los asturianos de Skygaze lo han hecho en las categorías de Metal y Electrónica y Otras tendencias, respectivamente.

Un jurado formado por 15 especialistas del ámbito de la música (5 por cada categoría) ha sido el encargado de escoger a los grupos premiados del certamen, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao para la promoción del talento de las bandas jóvenes.

Alien Tango es una banda murciana liderada por Alberto García Roca, con un pop-rock trufado de influencias de la nueva psicodelia y el glam, mezclado todo ello con música oriental y sonidos que recuerdan las bandas sonoras del "spaghetti western" que en 2016 se proclamaron vencedores del TalentoSOS Murcia.

Además de los primeros premios, en la sección Pop-Rock han completado el podio el grupo Los Estanques (Cantabria) y Los Bengala (Zaragoza), mientras que Pandemia (Cantabria) y Valkyria (Bizkaia) han obtenido el segundo y tercer galardón en la categoría Metal.

Por su parte, Mamagigi's (Bizkaia) ha recibido el Premio del Jurado.

La banda vizcaína Hex, ganadora en la categoría Metal, decidió donar su premio en metálico (5.000 euros) a la "Cuadri del Hospi", asociación de padres y madres de niños con cáncer de la unidad de oncología infantil del hospital de Cruces.

Este año, la calidad de las propuestas presentadas ha sido destacable, tal y como atestiguan las 2.400 personas asistentes a las distintas fases del certamen, que han podido seguirse también, vía streaming, a través de la página web de Bilbao Gazte.

Además, se han contabilizado 624 votos emitidos por parte del público en las fases clasificatorias.

La 29ª edición del Concurso Pop Rock Villa de Bilbao ha contado con la participación de 486 grupos (344 bandas correspondientes a la categoría de Pop-Rock, 94 a la de Metal y 48 a la de Electrónica y Otras Tendencias) procedentes de Euskadi, Navarra, Francia, Madrid, Barcelona, Málaga, Murcia, Burgos, Cantabria, Almería, Badajoz, Asturias, Albacete, Castellón y Zaragoza.

En total, un 21 % de los grupos inscritos fueron de Euskadi, un 68 % provinieron de otros lugares de España y el 10 % restante fue de procedencia internacional.

Además de los premios principales, el certamen distinguió a los mejores cantantes de Pop-Rock y de Metal en las personas de Fadwa Ouchen Ait Elalam, del grupo Dudu Ouchen y a David Arredondo Gómez del grupo Taken, respectivamente.