La Verdad

Cartagena, 13 oct (EFE).- El Grupo Municipal Socialista quiere que los estudiantes de Bachillerato y de Formación Profesional del municipio puedan disfrutar de transporte escolar gratuito, por lo que han presentado una moción instando a la Comunidad Autónoma a que estudie y elabore un Plan de Transporte Escolar Regional que incluya esta medida.

En un comunicado, el concejal de Educación, el socialista David Martínez, ha señalado que los estudiantes de estos niveles de enseñanza sólo optan a plazas gratuitas si en los transportes escolares quedan plazas vacantes, según recoge la Orden de 3 de junio de 2002 por la que se regula la organización, el funcionamiento y la gestión del servicio de transporte escolar.

"Eso es una injusticia, ya que la falta de transporte provoca que los alumnos de las zonas rurales vean mermadas las oportunidades de continuar sus estudios ya que no todos pueden costearse el pago del transporte", ha lamentado Martínez.

Para el edil, los servicios públicos deben responder a las necesidades de la ciudadanía y deben girar sobre los principios de igualdad y equidad, por lo que deben ser de "calidad, universales y accesibles".

Por este motivo, desde el PSOE se aboga por la gratuidad del transporte escolar, ya que se trata de un servicio educativo complementario, compensatorio y social destinado a garantizar la efectividad no sólo de la enseñanza básica, sino también de la enseñanza no obligatoria de Bachillerato y Formación Profesional.