La Verdad

Cartagena, 13 oct (EFE).- Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado la puesta en marcha de un programa de lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

En un comunicado, el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha advertido de que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el deporte en todos sus ámbitos son las acciones violentas, racistas o intolerantes. "Este tipo de acciones han proliferado en los últimos meses generando cierta alarma social", ha apostillado.

En este sentido, el portavoz de la formación naranja ha manifestado la necesidad de desarrollar un programa de medidas de lucha contra la violencia, el racismo y la xenofobia basadas fundamentalmente en acciones formativas e informativas.

Por ello, ha apostado por formar a los monitores, entrenadores y a todas las personas que participan en la práctica deportiva, especialmente a los propios deportistas, "en la lucha contra esta lacra que azota el deporte", al tiempo que se informa a los deportistas de las obligaciones que tienen y de los derechos que le asisten, de las situaciones de riesgo y de los cauces de que disponen para evitarlas o denunciarlas.

Además, Ciudadanos ha solicitado la implantación de actividades destinadas a las personas que hayan estado involucradas en episodios en el deporte, con la finalidad de concienciar y redirigir este comportamiento, fomentando el valor del deporte en el respeto, la convivencia y la integración social.

La formación naranja también ha pedido impulsar en el ámbito educativo, tanto en enseñanza Primaria como Secundaria, acciones de carácter eminentemente educativo y preventivo, en colaboración con los centros y los padres, para luchar en la erradicación de la violencia en el deporte.