La Verdad

Murcia, 13 oct (EFE).- El Colegio de Psicólogos de Murcia conmemora este domingo el Día Internacional del Duelo por Muerte Gestacional y Neonatal, con el que se quiere recordar que el dolor causado por la pérdida de alguien "es un proceso natural ante la ausencia permanente de esa persona con la que teníamos un vínculo especial".

La coordinadora del grupo de duelo del colegio de psicólogos, María José Pelegrín, afirma en un comunicado que "el duelo, en sí mismo, es un proceso humano" y señala que cuando la pérdida es "gestacional o neonatal implica perder a un hijo al que aún no conocemos", por lo que a nivel social "frecuentemente se minimiza y silencia".

El grupo de trabajo de psicología perinatal reconoce que muchas familias pasan por este tipo de experiencias y sufren el problema "cuando tenemos que escuchar frases bienintencionadas y con cariño pero que no reconfortan y a menudo hieren".

El organismo colegial informa de que en Cartagena y Murcia desde hace más de un año se realizan reuniones mensuales de familias que han sufrido este tipo de pérdidas "donde encuentran un espacio libre de juicios, donde compartir y aprender desde su dolor".